Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex colaborador de Rosario Robles

Obtiene Sosamontes recurso para evitar la orden de aprehensión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 13

Ramón Sosamontes Herreramoro, quien fuera uno de los colaboradores más cercanos de Rosario Robles Berlanga al desempeñarse como jefe de oficina de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de 2012 a 2018, obtuvo una suspensión que le permite no ser detenido en tanto no exista una acusación tipificada como grave (delincuencia organizada), relacionada con la llamada estafa maestra.

También lo protege de la indagatoria donde se acusa a la ex secretaria de Estado de dirigir una presunta red de corrupción con otros de sus colaboradores, asunto relacionado con el desvío de más de 77 millones de pesos y en el que está pendiente la detención del ex rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

El juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México le otorgó una suspensión provisional contrauna eventual orden de aprehensión, reaprehensión, citación o comparecencia que pueda librar el juez administrador del centro de justicia penal federal con sede en el Reclusorio Sur.

El caso tiene que ver con el desvío de 5 mil millones de pesos durante la gestión de Robles Berlanga, cuando estuvo al frente de ambas dependencias.

Sin embargo, Julio Veredín Sena Velázquez, titular de dicho juzgado de amparo, señaló que la medida cautelar no impide a la Fiscalía General de la República (FGR) detenerlo en caso de que el mandamiento judicial sea librado por una autoridad judicial o administrativa distinta, si lo sorprenden en la comisión de flagrante delito; con motivo de caso urgente, cuando se trate de delito que contemple prisión preventiva oficiosa y ante el riesgo fundado de que se pueda sustraer a la acción de la justicia o si es sorprendido infringiendo reglamentos de observancia general.

Para que la suspensión provisional surta efectos, Sosamontes deberá pagar una garantía de 20 mil pesos en un plazo de cinco días. Asimismo, el juez fijó el próximo 24 de noviembre a las 10:30 horas para que se realice la audiencia incidental.

En sólo cuatro años, al ocupar altos cargos dentro de la extinta Sedesol, Emilio Zebadúa y Ramón Sosamontes suscribieron al menos siete convenios que causaron daños al erario por mil 630 millones 616 mil 503 pesos. Así se desprendió de los datos vertidos durante la audiencia judicial en agosto de 2019 donde se vinculó a proceso a Rosario Robles, por presunto ejercicio indebido del servicio público.