Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Banco del Bienestar distribuye programas sociales a 366 mil personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 29

La construcción de 411 sucursales del Banco del Bienestar diseminadas en las 32 entidades de la República mexicana, realizada entre enero y septiembre de este año, registra un avance promedio de 61 por ciento, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Del monto total aprobado para la construcción de las nuevas sucursales bancarias por mil 721 millones se han ejercido mil 52 millones de pesos, de acuerdo con las cifras oficiales.

La actual administración tiene el propósito de construir 2 mil 700 sucursales, principalmente en las zonas rurales más apartadas donde no existen servicios bancarios. Las 411 reportadas con avance promedio de 60 por ciento representan 15 por ciento de la meta.

El objetivo es incluir financieramente a más mexicanos y distribuir los fondos destinados a los beneficiarios de programas sociales que habitan en comunidades apartadas, donde no existen bancos, cajeros automáticos ni otro medio para recibir los recursos, y que no tengan que recorrer grandes distancias.

Entre enero y septiembre de este año el avance para la construcción de 411 nuevas sucursales del Banco del Bienestar oscila entre 47 por ciento y 99 por ciento.

Los informes recientes del Banco del Bienestar señalan que la población beneficiada por la dispersión de recursos a través de la institución supera las 366 mil 631 personas.

Se prevé que los servicios financieros brindados por el Banco del Bienestar alcanzarán a 2 mil 449 comunidades alejadas, y contribuirá a la inclusión financiera de estas localidades.

Entre las características que deben tener los predios donde se construyen las nuevas sucursales del Banco del Bienestar destacan: evitar traslados de más de hora y media para los beneficiarios, predios cercanos a núcleos urbanos, que cuenten con servicios públicos, en áreas no inundables, y con superficies de por lo menos 300 metros cuadrados.

Entre los desafíos que se enfrentan las nuevas sucursales es la falta de conectividad y de personal bancario capacitado, entre otros.

Es importante destacar que las obras de construcción como las de equipamiento están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre las entidades que ya cuentan con sucursales del Banco del Bienestar está la zona norte de la República Sinaloa, que encabeza el listado con 13 sucursales edificadas; en el occidente, Michoacán se apunta ya con nueve terminadas.

En la zona oriente, Puebla tiene 24; en tanto que, en el centro, el estado de México presenta 19, y en la parte sur del país, en Oaxaca se concluyeron ya 18 sucursales.