Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pega desempleo a estratos de menor ingreso y educación
Foto
▲ Mujeres desempleadas recorren las calles de la colonia Del Valle en la Ciudad de México en busca de trabajo o alguna ayuda económica.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 28

La recuperación del mercado laboral se ha estancado entre la población con menores ingresos y nivel de escolaridad, documentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del primer trimestre de 2020 –antes de los confinamientos que implicó la pandemia– al tercer trimestre del año –una vez que se redujeron las restricciones– no han vuelto a trabajar 4 millones 341 mil 271 personas, reportó.

Entre los trabajadores que perciben menos de dos salarios mínimos se concentran tres de cada cuatro plazas que no se han logrado recuperar, en conjunto 3 millones 296 mil personas; y los trabajadores con nivel de secundaria, primaria y primaria incompleta agrupan nueve de cada 10 empleos eliminados con la pandemia, esto es, 3 millones 805 mil.

El Inegi exhibió que a raíz de las medidas que implicaron menor movilidad, del tercer trimestre de 2019 al mismo periodo de este año se redujo la población ocupada, se duplicó la subocupación y aumentaron las condiciones críticas de trabajo. Además, el número de desempleados se disparó a 2 millones 800 mil personas entre julio y septiembre pasados, 622 mil más que en el mismo periodo del año anterior.

El organismo explicó que los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestran un lento avance de la ocupación, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Detalló que entre los cambios más importantes se cuentan la disminución de la población económicamente activa, al haberse reducido la ocupación, sobretodo en el sector terciario, que incluye los servicios; la pérdida de empleos de tiempo completo; de empleos en micronegocios y en informalidad; así como un aumento de la desocupación, la subocupación y en la ocupación en situación crítica.

El organismo documentó que la pérdida de empleos se ha centrado en las mujeres. Al tercer trimestre del año, había 31 millones 800 mil hombres trabajando, un millón 900 mil menos que en el mismo periodo de 2019; mientras ellas sumaron 19 millones 200 mil, 2 millones 300 menos en el mismo lapso.

La caída de empleos también se observó sobre todo en las actividades terciarias, con 3 millones menos que en el tercer trimestre del año pasado. Sólo en los sectores de restaurantes y servicios de alojamiento y el comercio se perdieron un millón 100 mil empleos en cada uno.

Además, la crisis laboral también se ha centrado en micronegocios, con 2 millones 200 mil empleos menos que en el tercer trimestre de 2019 y particularmente en espacios de ambulantaje, donde los ocupados se redujeron en un millón 300 mil.

Los trabajadores informales se redujeron 3 millones 500 mil entre el tercer trimestre del año pasado y el actual. A septiembre pasado sumaban 27 millones 700 mil, aún con ello más de la mitad de la fuerza de trabajo en el país.