Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen el Mundial de Clubes a febrero de 2021
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. a11

Doha. El Mundial de Clubes de futbol de 2020, que debía disputarse en diciembre, fue desplazado a febrero de 2021 y se mantiene la sede en Qatar, informó ayer la FIFA.

La pandemia de Covid-19 ha obligado a modificar los calendarios, incluidos los campeona-tos continentales de clubes, los cuales determinan los representantes de cada confederación.

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2020 se disputará del 1º al 11 de febrero (de 2021), en Qatar, señaló la organización que dirige el futbol mundial en un comunicado.

No obstante, esta fecha se empalmará con los calendarios de diversas ligas internacionales y podría perjudicar a muchos de los equipos participantes, entre ellos, los clubes mexicanos América, Cruz Azul o Tigres, que se encuentran en la pelea por obtener su boleto a dicha justa.

Hasta el momento, sólo se han definido dos de las siete plazas: el campeón europeo Bayern Múnich y el monarca qatarí Al-Duhail.

La Conmebol elegirá a su representante con la final de la Copa Libertadores, que sería a finales de enero próximo en Río de Janeiro, mientras África conocerá a su campeón continental el 27 de noviembre y será egipcio, el Zamalek o el Al Ahly.

La Liga de Campeones de Asia y la de la Concacaf finalizarán en diciembre tras acabar sus torneos mediante varios partidos en burbujas sanitarias en Qatar y Orlando, respectivamente.

La Champions de Oceanía de 2020 quedó cancelada tras la fase de grupos por las restricciones de viaje ante el Covid-19, y su representante en Qatar está por decidirse.

La edición de 2020 del Mundial de Clubes será la última con siete participantes, posteriormente, el torneo tendrá un formato ampliado a 24 equipos.

Por otra parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cuestionó que algunas ligas compitan durante las fechas FIFA, establecidas para que las selecciones disputen competiciones internacionales o amistosos.

Sé que no es fácil encontrar puntos de equilibrio entre todas las partes, pero los intereses del futbol deben estar por encima de los individuales o corporativos, dijo al portal brasileño Globo Esporte.