Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG denuncian detención y tortura de jóvenes saharauis

El Frente Polisario asegura que golpeó bases del ejército marroquí; Rabat lo niega
Foto
▲ La imagen del pasado 13 de noviembre muestra las carpas en llamas de los independentistas del Frente Polisario cerca de la frontera con Mauritania, en Guerguerat, ubicada en el Sáhara Occidental.Foto Afp/Ho/Página de Facebook del Ejército Real Marroquí
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 30

Argel. El Frente Polisario aseguró ayer que atacó siete posiciones del ejército de Marruecos, lo que fue rechazado por Rabat, al tiempo que organizaciones de derechos humanos denunciaron la detención de decenas de activistas saharahuis luego de las protestas contra el operativo militar marroquí para levantar un bloqueo carretero en Guerguerat.

En un parte de guerra, el Frente Polisario señaló que bombardearon bases, puntos de apoyo y abastecimiento del enemigo y asestaron duros golpes al ejército marroquí en las localidades de Bagari, Mahbes y en el paso fronterizo de El Garguerat, epicentro del conflicto, que une Mauritania con los territorios ocupados de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

En la nota, divulgada por la agencia saharaui SPS, se afirma que las fuerzas independentistas causaron bajas a las fuerzas marroquíes, pero el reporte fue rechazado por Rabat.

El canciller de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Ould Salek, afirmó que miles de voluntarios se suman a las fuerzas del Frente Polisario para enfrentar a la fuerzas de Marruecos que este fin de semana rompieron un alto el fuego vigente desde 1991, e informó que los combates aumentan a lo largo del muro de defensa marroquí que divide el Sáhara Occidental.

La RASD fue proclamada en 1976 por los independentistas del Frente Polisario.

Marruecos lanzó el viernes una operación militar en la zona tapón de Guergerat para reabrir la carretera que conduce a la vecina Mauritania, luego de tres semanas de bloqueo saharahui. El tráfico fue reabierto el sábado.

En respuesta, el Frente Polisario decretó el estado de guerra y acusó a Rabat de violar el alto el fuego firmado en 1991 con los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los independentistas saharauis denunciaron que hubo ataques, sin dar detalles, a lo largo del muro de defensa marroquí de 2 mil 700 kilómetros que separa el Sáhara occidental, refirió la agencia de noticias Afp.

Por lo pronto, la ONG Equipe Media aseguró que comandos especiales allanan casas de saharauis y decenas de jóvenes han sido arrestados y torturados por fuerzas de ocupación marroquíes en campañas de arresto a gran escala.

Agregó que ayer y antier hubo manifestaciones en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental bajo control marroquí, de activistas que llevaban banderas de la RASD y respaldaron la decisión del Frente Polisario de dar por concluido el alto el fuego.

La Fundación Nushatta, dedicada a la defensa de los derechos humanos y con sede en el Sáhara Occidental, denunció los brutales ataques de las fuerzas de ocupación marroquíes a casas de saharauis y expuso: han atacado a dos jóvenes en bicicleta tras los enfrentamientos en El Aaiún durante una protesta en apoyo al Ejército Popular de Liberación Saharaui.

La Cámara de Consejeros marroquí manifestó su satisfacción por la firme y pacífica operación de las fuerzas armadas reales contra activistas saharauis que bloqueaban la carretera que une Marruecos con Mauritania en Guerguerat, zona de distensión según el acuerdo de alto el fuego firmado en 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se entrevistó ayer por teléfono con sus homólogos marroquí, Naser Burtia, y argelino, Sabri Bukadum.

Borrell destacó la importancia primordial de vigilar el respeto de los acuerdos de alto el fuego, según un comunicado en el cual se indicó que el ministro de Relaciones Exteriores marroquí le garantizó la voluntad de su país de respetar los acuerdos de paz.

El enviado del secretario general de la ONU en el enclave, Horst Köhler, dimitió en mayo de 2019 por motivos de salud y desde entonces no se designó a un sustituto.

El Sahara Occidental, extensión desértica de 266 mil kilómetros cuadrados que bordea la costa a-tlántica al norte de Mauritania, es el único territorio del continente africano cuyo estatus poscolonial no ha sido resuelto.

Tras la salida de la potencia colonial española en 1975, Marruecos tomó el control de dos tercios de este territorio que considera parte integrante del reino. Apoyado por Argelia, el Polisario controla el otro tercio.