Estados
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caen homicidas de Israel Vázquez

Liberan a fotoperiodista del diario Noroeste secuestrado en Mazatlán

Detienen a dos por asesinato de un conductor de noticiarios en Chihuahua

Foto
▲ Más de un centenar de personas se manifestaron ayer por la tarde en las avenidas Camarón Sábalo y Rafael Buelna, en la zona turística de Mazatlán, Sinaloa, para exigir la aparición con vida del fotógrafo Carlos Zataraín, secuestrado el sábado junto con otras dos personas por hombres armados.Foto Irene Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 34

Carlos Zataraín, fotógrafo del diario Noroeste, fue secuestrado el sábado por un grupo de hombres armados en Mazatlán, Sinaloa, por lo que ayer decenas de ciudadanos se manifestaron para exigir a las autoridades dar con su paradero. Anoche fue liberado y ya se encuentra con su familia, dio a conocer la directiva del periódico.

En tanto, la fiscalía de Guanajuato informó de la detención de los dos presuntos homicidas de Israel Vázquez, reportero de El Salmantino, en Salamanca, Guanajuato.

En Chihuahua, la fiscalía estatal reportó la captura de dos hombres vinculados con la muerte de Arturo Alba, conductor de noticieros de Multimedios Televisión.

Zataraín, de 25 años de edad, se encontraba la noche del sábado en un domicilio de la colonia Venustiano Carranza después de haber salido de trabajar, cuando varios pistoleros llegaron. Según testimonios, hubo una discusión y los desconocidos se llevaron al fotorreportero y a otros dos jóvenes, y dejaron amordazada a una mujer que se encontraba con ellos.

La familia del comunicador presentó una denuncia ante la secretaría de seguridad publica municipal.

La tarde del domingo, más de un centenar de colegas, amigos y familiares de Carlos Zataraín realizaron una manifestación para exigir la presentación con vida del fotógrafo; se congregaron en la zona turística, donde bloquearon las avenidas Camarón Sábalo y Rafael Buelna, lo que provocó caos vial.

Adrián López, director del diario Noroeste, participó en la protesta e informó que el rotativo interpuso una querella ante la fiscalía y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Mientras, la fiscalía de Guanajuato informó de la detención de los dos presuntos asesinos de Israel Vázquez Rangel, ultimado el 9 de noviembre cuando se disponía a iniciar una transmisión vía Internet para informar sobre el hallazgo de restos humanos.

En Twitter, la institución afirmó que esclareció el crimen y que con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretearía de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública aprehendió a los responsables, identificados como Martín Eduardo y José Luis. No dio detalles de cómo ni dónde fueron arrestados.

En tanto, el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, dio a conocer el arresto de dos hombres supuestamente vinculados con el homicidio del periodista Arturo Alba Medina, perpetrado el pasado 29 de octubre en Ciudad Juárez.

Los detenidos fueron identificados como Adrián Alexis M. V., de 18 años, y Carlos Iván B. S., de 24, acusados además de pertenecer a la organización criminal Gente Nueva, brazo operativo del cártel de Sinaloa.

Los presuntos homicidas aseguraron que dieron muerte a Alba Medina porque lo confundieron con otra persona.