Estados
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta cuarto informe de labores

Oaxaca protege empleos e inversión ante la emergencia sanitaria: Murat

Es uno de los estados donde menos trabajos se han perdido, asegura

Foto
▲ El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez; Jorge González Illescas, oficial mayor del Congreso estatal; Jorge Villacaña Jiménez, presidente de la mesa directiva, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.Foto Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 32

Oaxaca, Oax., El gobierno no gobierna solo; nos gobernamos todas y todos juntos. El gobierno es únicamente una fuerza articulada de este gran proyecto que se llama Oaxaca, afirmó el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa en el mensaje que ofreció como parte de su cuarto Informe de actividades, en el que destacó las acciones en materia de salud y economía realizadas este año ante la pandemia.

Murat Hinojosa entregó su Informe al Congreso local y por primera ocasión en la historia, debido a la crisis sanitaria global, se suspendió el típico evento en que el Ejecutivo daba un mensaje a los oaxaqueños.

En esta ocasión, el gobernador se dirigió a los ciudadanos en una emisión por medio de sus redes sociales y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Los tópicos que abordó tuvieron cinco ejes: Oaxaca incluyente de desarrollo social, Oaxaca moderno y transparente, Oaxaca seguro, Oaxaca productivo e innovador y Oaxaca sustentable.

Durante más de dos horas expuso las acciones realizadas durante 2020, con la participación de funcionarios estatales, de la presidenta honoraria del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ivette Morán de Murat, y de beneficiarios de diversos programas.

Alejandro Murat inició su mensaje destacando las labores realizadas por su administración en el sector salud. Acotó que se adaptaron 26 clínicas para combatir el Covid-19 –dos de ellas son totalmente nuevas– y se creó un hospital móvil.

Mencionó que se destinaron mil 200 millones de pesos como parte del llamado Plan Emergente para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas y evitar el despido de más de 11 mil personas, con lo cual Oaxaca fue uno de los tres estados que menos empleos perdió.

En cuanto a educación, el mandatario priísta aseguró que en su gestión la única vía para solucionar conflictos es por medio del diálogo, y por ello se han conseguido tres ciclos escolares completos.

Apuntó que se apoya a la educación media superior y superior. Citó como ejemplo la Universidad Politécnica Nochixtlán, en la que se invirtieron 46 millones de pesos y a la cual en un inicio podrán acudir más de 700 estudiantes de las licenciaturas en terapia física y administración de empresas turísticas.

Recordó que las mujeres son un sector que se había mantenido en el olvido institucional, y su gobierno busca apoyarlas, especialmente a las indígenas y afromexicanas, por medio de programas como Semillas de Talento y Ventanas del Conocimiento, a los que se han aplicado más de 20 millones de pesos en beneficio de más de 4 mil féminas.

Murat Hinojosa subrayó que se trabaja en contra de la violencia hacia las mujeres; por ello Oaxaca cuenta con 35 centros de desarrollo municipales para ellas, 21 en demarcaciones donde se ha declarado alerta por violencia de género.

Refirió que se aplican programas de vigilancia en coordinación con las administraciones federal y municipales, y por ello la entidad se encuentra entre los 10 estados más seguros del país, y se han invertido 40 millones en radiocomunicación para conectar todo Oaxaca.

Recalcó que labores de seguridad propiciaron una reducción de 18 por ciento en la incidencia delictiva, gracias a la coordinación y el apoyo de la Federación. También resaltó la reingeniería del sistema penitenciario, que derivó en el cierre de cinco de los 11 penales, a cuyos reos se trasladó a la penitenciaria de Tanivet.

Añadió que se han invertido 674 millones de pesos en 522 kilómetros de caminos en las ocho regiones del estado, para un total de 26 carreteras alimentadoras, 34 vías rurales y cuatro puentes, en beneficio de más de 400 mil oaxaqueños.

Puntualizó que se da seguimiento a los avances de las autopistas al Istmo de Tehuantepec y la costa, y a la carretera Interoceánica Acayuca-La Ventosa, que atraerán oportunidades de desarrollo e inversiones a la entidad.