Espectáculos
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El indie-folk de Novo Amor combina dulces melodías y letras acerca de pérdidas

El nuevo álbum es sobre la indecisión y no saber cómo te sientes en torno a cualquier cosa, dice

Foto
▲ El galés, captado por Daniel Alexander Harris. La intervención con bordado es de Aline Brant.Foto tomada de Facebook
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. a11

Cuando Ali Lacey tenía 20 años, su corazón estaba roto. Tan cliché como pueda sonar, escribí canciones de amor sobre todo el asunto, recuerda. Estaba en esos años de mi formación en los que todo se siente más cargado emocionalmente, pero al mirar hacia atrás, me da vergüenza la manera en que actué. Escribía las canciones tan pronto como las cosas me pasaban y luego las enviaba. Ojalá no lo hubiera hecho. Las letras son muy obvias. Es bueno saber que he crecido.

Hoy día el galés de 29 años, conocido como Novo Amor, ha logrado amasar un grupo de seguidores que lo considera un artista de indie-folk, cuyas canciones combinan dulces melodías, un flexible falsete y unas letras sobre amor y pérdidas.

El seudónimo le ayuda a separar su personalidad de músico melancólico. “Cuando empecé a publicar canciones como Novo Amor mis amigos me decían: ‘¿estás bien, compañero?’ En realidad soy una persona muy alegre y, aunque me he enamorado de ese tipo de música, simplemente no se sentía como mía. Siento como si este lado mío hubiera salido a la luz debido al rompimiento. También pensé que mi nombre no era tan bueno”, explicó a The Independent.

Su primer álbum, Birthplace, recibió buenas críticas cuando salió en 2018. Aquel éxito lo llevó a una gira mundial que impulsó su carrera, pero que lo dejó extrañando su casa. No fue hasta el invierno del año pasado que empezó a trabajar en su segundo disco, Cannot Be, Whatsoever.

A la pregunta sobre su presencia en redes sociales, responde: “No quiero ser alguien que publica fotos de su comida, pero tampoco quiero ser ese tipo que dice: ‘Oh, soy tan melancólico y mi música es tan profunda, significa tanto para mí’”.

Reflexiones conmovedoras

Su nuevo disco es una mezcla de reflexiones conmovedoras sobre la tristeza y reclamar la autonomía, y Lacey insiste en que no se trata de otro disco sobre rompimientos. Es sobre la indecisión, y acerca de no saber realmente cómo te sientes en torno a cualquier cosa. Soy una persona muy indecisa, explica.

Es también una persona preocupada por el cambio climático. En 2018, el músico llamó la atención por el video de Birthplace, que utilizaba el modelo de una ballena de plástico de 13 metros de largo para enviar un mensaje sobre el impacto de la contaminación en el océano. Además, su mercancía está hecha de materiales amigables con el ambiente.

Trato de mantenerme al tanto de todo. Obviamente, el cambio climático es muy real, y es algo con lo que se tiene que lidiar. Pero no puede costar mucho dinero hacer eso, así que entiendo porqué la gente lo hace. Es fácil de ignorar también. Como cuando compras una playera que no proviene del comercio justo, no ves a los 40 mil algodoneros matarse entre sí. No te afecta.

Como muchos otros músicos, Novo Amor debería estar de gira en estos momentos. Acerca del futuro de la industria musical, no ve claras las cosas. “Mientras por el lado del streaming parece que el negocio va bien, hay muchos grandes artistas que dependen de festivales y giras. Ahora van a tener que empacarlo. Pero, ¿cuánto tiempo pueden aguantar?”

El músico se siente agradecido de haber formado una base de seguidores que le ha permitido continuar beneficiándose de su música durante la pandemia. Es una situación muy rara. Toda mi banda está sin trabajo y yo hago lo mejor que puedo para apoyarlos, pero también están viendo otras opciones. Podría pasar otro año hasta que podamos subir al escenario de nuevo.

El cantante sostiene que hacer giras no es lo que lo motiva, por lo que un segundo confinamiento no le parece algo malo. Soy un perfeccionista en lo que se refiere a crear cosas y no necesariamente dejo a las personas entrar. Estoy feliz de quedarme en mi casa y hacer música.

Cannot Be, Whatsoever, nuevo material de Novo Amor ya se encuentra disponible en plataformas digitales.