Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Hombruna, obra unipersonal que vislumbra a La Mataviejitas “en toda su complejidad”

Con interpretación de Valentina Garibay y dirección de Richard Viqueira, la puesta concluye temporada el 22 de noviembre en el teatro Sergio Magaña

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 7

Uno de los casos de violencia serial conocidos de manera pública en México, que según se dijo implicó el asesinato de casi 50 mujeres de la tercera edad con un mismo patrón en su muerte, el estrangulamiento, fue tema de investigación para la puesta en escena Hombruna, espectáculo unipersonal interpretado por Valentina Garibay.

Dirigida por Richard Viqueira, la obra concluye temporada el 22 de noviembre en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca de la estación San Cosme del Metro).

Hombruna se trata del caso de Juana Barraza Samperio, conocida como La Mataviejitas, para cuya realización, de acuerdo con Viqueira, fue muy complicado encontrar suficiente información respecto de su vida, pues las actas de detención son muy escuetas.

Al creador escénico le interesaron del caso dos motivos principales. Uno fue la cuestión de género, pues en México, como en otros países, no es que no haya asesinas seriales, pero sí son muy pocas, comentó el también director teatral. 

El otro motivo implica una problemática social y política, pues, como en todos los países en los que surge un asesino serial, se encuentra el debate sobre de quién es la culpa de que aparezcan, lo que en ocasiones implica que los gobiernos oculten información.

Según Viqueira, en algún momento “Barraza declaró que estaba siendo inculpada de muchos más crímenes de los que cometió, lo que podría ser probable, pues en ese momento había tres o cuatro asesinos que atacaron a personas de la tercera edad con el mismo modus operandi.

Ella fue sentenciada sólo por dos crímenes, pero se le imputaron 48. Un dato que se sabe poco es que cometió abuso sexual contra una de las víctimas.

Foto
▲ La poca presencia de asesinas seriales y el debate sobre quién es responsable de su existencia fueron los motores creativos de la propuesta escénica, señaló Viqueira.Foto Víctor Zúñiga / Convoy

La propuesta escénica “retoma la historia de La Mataviejitas, su relación con su entorno; es decir, el maltrato que sufrió por hombres y mujeres de su familia y de la sociedad. Ella refiere que siendo pequeña era maltratada por su madre y su abuela, y que la primera vendió su virginidad por dos caguamas”.

Hombruna no es la historia biográfica de Barraza Samperio, dijo Viqueira. No se trata de una apología, ni de una crítica. La idea es vislumbrar a un ser humano en toda su complejidad, bajo esas condiciones de las que surge un caso tan monstruoso, lo cual es resultado de una impuesta degradación social, económica y moral sobre la mujer.

Por ejemplo, ella siempre quiso ser profesional de lucha libre, pero terminaba trapeando los baños de la arena donde las otras luchaban, comentó el también dramaturgo.

El montaje recurre desde la más leve respiración de la actriz, hasta la asfixia o hiperventilación, como materia escénica; es decir, el oxígeno invisible que da o quita la vida, juega un papel relevante.

Para Valentina Garibay quedan dudas de que ella sola haya cometido unos 50 homicidios, cuando al parecer se hablaba de otros asesinos en ese tiempo.

Globos, una muñeca inflable e instrumentos musicales de viento sirven igual de elementos metafóricos del aire asfixiante y viciado del encierro.

Hombruna se presenta viernes y sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en el teatro Sergio Magaña.