Capital
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respaldan decisión para suspender información por personal enfermo
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 36

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México respaldó la decisión del Congreso local de suspender los plazos de atención a solicitudes que recibe debido a que personal de la unidad de transparencia ha dado positivo a Covid-19.

El presidente del organismo, Julio César Bonilla, informó que el Poder Legislativo reportó que hay un trabajador enfermo, por lo que la decisión fue un ejercicio de ponderación del derecho a la salud sobre el de acceso a la información.

Una persona enferma potencialmente puede contagiar hasta ocho más, incluso en un ambiente no cerrado. El derecho a la información no se ha cancelado, pero pierde peso frente al de la salud.

A ocho meses de que empezara la emergencia sanitaria, el Poder Legislativo local, a diferencia del gobierno central, mantiene opacidad sobre el número de contagios.

En redes sociales, el diputado Efraín Morales, de Morena, ha denunciado que trabajadores de resguardo son los más afectados. No obstante, el nuevo oficial mayor, Reynaldo Baños, ha dicho públicamente que desconoce la cifra.

Hasta el momento, los diputados que han resultado contagiados son: Martha Ávila, Guadalupe Chávez y José Emmanuel Vargas, de Morena; del PAN, Mauricio Tabe, Margarita Saldaña, Héctor Barrera y América Rangel; por el PRD, Víctor Hugo Lobo y Jannet Guerrero del PT. Hasta la semana pasada el legislador sin partido José de Jesús Martín del Campo permanecía hospitalizado por coronavirus.

Por otra parte, el Congreso analizará una iniciativa que propone reducir de 60 a 30 días el tiempo de respuesta para que las autoridades respondan a las recomendaciones que emita el Legislativo local. Muchas veces los problemas que acontecen en alcaldías o que los mismos habitantes estiman su resolución con inmediatez, no son así, se genera incertidumbre y aumenta para los ciudadanos.

En recientes ediciones de la Gacetas Oficial el Congreso ha recibido respuesta a puntos de acuerdo aprobados desde junio.