Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

El regreso triunfal de Evo

E

l regreso triunfal a Bolivia y desbordante recibimiento popular a Evo Morales y Álvaro García Linera desde la frontera argentino-boliviana hasta el lejano Chapare son relatados y analizados por Marco Teruggi en la revista argentina Crisis, con espléndido despliegue de fotos. Teruggi destaca la coincidencia del acontecimiento con la toma de posesión del presidente Luis Arce y su vice David Choquehuanca. Un sector de la derecha ha advertido que se mantendrá fuera del marco electoral, dice. Algunos fragmentos de su extensa nota:

Evo Morales y Álvaro García Linera están de pie ante una multitud en el aeropuerto de Chimoré, corazón del Chapare. La imagen parecía imposible cuando desde ese mismo lugar, hace exactamente un año, el 11 de noviembre de 2019, partían al exilio en México y luego en Buenos Aires. Despegar de esa pista había sido una operación triangulada entre varios gobiernos que, repite el ex presidente, le salvaron la vida. Lo buscaban para capturarlo. La llegada de Evo a territorio boliviano evidenció lo que vendría: lo esperaban miles, con regalos, música, ceremonias, abrazos, euforia, lágrimas. En cada sitio lo aguardaban, con igual celebración y querer, en particular en Orinoca, su lugar de nacimiento, sobre la inmensidad andina. Vivimos una victoria histórica (https://www.revistacrisis.com.ar/).

¿Quién lidera las marchas en Perú?

La gente, los jóvenes, que han salido movidos por su indignación, pero también por su amor a la patria, contesta Verónika Mendoza, única precandidata presidencial de la izquierda peruana en interesante entrevista. Prosigue: “Eso es lo correcto. A quienes aspiran a ser líderes de la movilización hay que responderles que es conducida por la ciudadanía.

“Y me parece absolutamente legítimo para recordarnos que la democracia no es solamente procesos electorales, no es solamente partidos y líderes políticos; la democracia es esencialmente protagonismo popular y ciudadano. Y esto es lo que estamos empezando a ver en el Perú y a mí me llena de esperanza. Seremos parte de esa ola democrática…”(https://www.nodal.am/).

Punto final

Hoy: elecciones municipales en Brasil, la izquierda va fragmentada.

Twitter: @aguerraguerra