Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mensaje, Lozano ordena salida

Frena deja el Zócalo; sólo unos cuantos pernoctaban en las tiendas
Foto
▲ El campamento se notaba desangelado anoche y no se apreció ningún movimiento.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 34

Después de ocupar el Zócalo por 52 días y en una acción considerada como derrota para la oposición, los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) recibieron la instrucción de levantar temporalmente las 700 casas de campaña –en las que sólo pernoctan unas 20 personas– antes de mañana.

Los simpatizantes recibieron un mensaje de voz, vía WhatsApp, de su dirigente Gilberto Lozano, quien dijo que el retiro es parte una estrategia y los llamó a participar en la movilización del próximo sábado.

Buscando estratégicamente la presencia de todos los mexicanos para la marcha, se escucha; es evidente que tenemos que despejar la zona del Zócalo para que ahí termine nuestra reunión multitudinaria, por tal motivo, durante este fin de semana quitaremos el campamento por la justicia y la libertad.

Lozano aprovechó para deslindar a Frena a partir del lunes de cualquier persona que por capricho se mantenga ahí con una casa de campaña; eso ya no tiene que ver con Frena, puesto que además todos los servicios serán cancelados, en referencia a la distribución de alimentos y los sanitarios portátiles.

Precisó que su movimiento continuará con el apoyo económico a quienes vienen de otras entidades para pernoctar en hostales y sus alimentos hasta el 21 de noviembre, al señalar que tiene información de inteligencia de que el gobierno de la Ciudad de México y el federal buscan crear un conato de violencia que pueda convertirse en una nota que disuada a los mexicanos de acercarse el próximo 21 de noviembre.

Además del mensaje en audio, de un minuto con 49 segundos, en las redes sociales de Frena se publicó un comunicado en el que se pide a sus seguidores no desanimarse por esta decisión inesperada. Estamos más firmes que nunca en nuestro propósito: llenaremos el Centro capitalino el próximo 21, a las 10 de la mañana, aunque al inicio se aseguró que el campamento permanecería hasta 2024.

Lozano acusó a los partidos políticos que se convirtieron en representantes sólo de sus propios intereses, maestros en desoír el clamor popular, en transar con todo lo que sea necesario para perpetuar su impunidad y en hacer sólo lo que les conviene.

Hace unos días, el DIF y la Fiscalía General de Justicia asumieron la protección de dos niños que se encontraban en el plantón luego de que un hombre en estado de ebriedad y quien dijo ser su padre intentó sustraerlos.

En otro hecho, un integrante del Frena había sido señalado por presunto abuso sexual en agravio de una mujer ocurrido en el plantón. También hace unas semanas el viento llevó por los aires varias casas de campaña, lo que desató una carretada de memes.