Capital
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso aboga por incluir edificios de unidad Lindavista-Vallejo en el plan de reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 30

El Congreso local solicitará al gobierno capitalino que considere la incorporación al Fideicomiso del Fondo para la Reconstrucción los edificios 52 y 62 de la unidad habitacional Lindavista-Vallejo que fueron desalojados tras el sismo del pasado 23 de junio por presentar daño estructural grave.

La Comisión de Reconstrucción aprobó también el proyecto de dictamen a un punto de acuerdo con el fin de solicitar a la alcaldía Gustavo A. Madero un informe de las acciones que se han realizado para apoyar a las familias que ocupaban ambos inmuebles, así como de los estudios que se realizan.

Esta semana se informó a los diputados de la Comisión de Presupuesto que se aplica el apoyo emergente para los habitantes de esa unidad, el cual consistió en seis ministraciones de 5 mil pesos mensuales a cada una de las 40 familias afectadas, y en el proyecto de presupuesto del próximo año se consideraron 2.4 millones de pesos para cubrir 12 meses más en ese concepto.

El alcalde Francisco Chíguil dijo que mientras se esperan los resultados de los estudios y la propuesta de proyecto estructural y de reforzamiento en la cimentación de ambos edificios, se harán las gestiones que correspondan con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ha mostrado mucho interés en apoyar a la gente que sufre por este problema.

Además, el órgano de dictaminación aprobó en sesión virtual dos proposiciones dirigidas al titular de la Comisión para la Reconstrucción, César Cravioto, para que actualice la información contenida en el portal de Internet y se presenten informes a las personas afectadas por el sismo de 2017 respecto de convenios o instrumentos que ha suscrito la actual administración y representen obligaciones para el gobierno con cargo al erario.

La presidenta de la comisión, Esperanza Villalobos Pérez, de Morena, explicó que los resolutivos fueron modificados dado que varios aspectos que se solicitaban fueron desahogados en la reunión de trabajo que se sostuvo con Cravioto en septiembre pasado.