Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 13 muertos y 15 desaparecidos en Filipinas por el tifón Vamco
Foto
▲ Inundación por Vamco en Mariquina, zona metropolitana de Manila.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 28

Manila. El paso del tifón Vamco por el noreste de Filipinas dejó ayer ríos desbordados e inundaciones en zonas bajas con saldo de 13 muertos, 15 desaparecidos y casi 2 millones de viviendas sin electricidad.

El tifón afectó las provincias de Bulacán y Pampanga, al norte de Manila. Las autoridades informaron que unas 200 mil personas fueron desalojadas, algunas por la fuerza, de las zonas más vulnerables a lo largo de la costa y en terrenos de baja altitud.

El presidente Rodrigo Duterte abandonó una cumbre de líderes del sureste asiático que se desarrollaba por videoconferencia y recorrió en helicóptero las zonas afectadas.

Se desplegaron equipos de rescate en las zonas inundadas de la provincia de Rizal, declaró a la emisora DZBB George Ursabia, jefe de la guardia costera.

Las intensas lluvias provocaron el desborde del río Mariquina, por lo que muchos residentes de la zona esperaban ser rescatados sobre los techos de sus viviendas.

Vamco entró con vientos máximos de 130 kilómetros por hora.

En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y otras autoridades cubanas, recorrieron las zonas afectadas por la tormenta tropical Eta en Manicaragua, Placetas y Santa Clara, donde unas 25 mil personas fueron desalojadas.

Eta provocó lluvias torrenciales en la costa oeste de Florida en su avance sobre el Golfo de México y tocó tierra cerca de Cedar Key.