Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministro argentino de Defensa denuncia mesa de encuentro de militares en retiro; intentan conspirar y desestabilizar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 27

Buenos Aires., Un grupo de militares y policías retirados presentaron ayer la Mesa de encuentro libertador general San Martín, algo similar a la mesa de enlace empresarial del campo con la intención de expresar opiniones públicas sobre las políticas de defensa y seguridad, en algo que incluso fue criticado por el ministro de Defensa, Agustin Rossi.

El coordinador de la mesa de encuentro es Ernesto Juan Bossi, quien fue secretario general del ejército cuando estaba como jefe el general Martín Balza, y luego estuvo en la Secretaría de Inteligencia del Estado , cuando era presidente Fernando de la Rúa (1999-2001), lo que fue una sorpresa en un país que vivió tantas dictaduras militares, siendo la más cruenta la que surgió después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

La presentación se realizó en la sede de la Sociedad Militar Seguro de Vida y fue presidida por Daniel Reimundes, militar retirado y procesado por espionaje ilegal. En 2004, en el gobierno del fallecido Néstor Kirchner, habían intentado hacer algo parecido, pero no progresó por la acción del ex mandatario.

En este grupo también participa el general Claudio Pascualini, ex jefe militar del pasado gobierno de Mauricio Macri y un jefe policial de la gestión de la ex gobernadora macrista de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

Esta mesa de encuentro, es similar a la llamada mesa de enlace de militares y policías retirados en Bolivia, de definida actuación durante el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

En el acto de presentación se fijaron formas de acción como la participación en el debate público, la unificación de la familia militar y la determinación de intereses comunes y particulares de los uniformados. Entre los objetivos figura enlazar seguridad y defensa, como lo habían intentado en 2004, y, por supuesto, lograr un posible rencuentro con los actuales integrantes de las fuerzas armadas.

Podría asociarse este grupo a los que han surgido de la llamada Fundación Uno América, creada en Bogotá en diciembre de 2008 por militares de la ultraderecha colombiana, y sus colegas retirados de toda la región, que actuaron durante las pasadas dictaduras.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, denunció que la mesa intenta conspirar, desestabilizar y desgastar al gobierno nacional y advirtió que su cartera no va a permitir que se utilice el dinero que el Estado destina a los salarios de las fuerzas armadas para financiar operaciones políticas que no le corresponden al personal militar.

También condenó la presencia del general Pascualini y advirtió que intentan disputar la conducción militar en funciones ahora que actúan de acuerdo con la Constitución y son designados por un presidente elegido de manera democrática.

Entre los integrantes hay también ex veteranos de las Malvinas (1982) como Juan Daniel Amelog y Ricardo Cundom, quienes están entre los señalados por maltrato a soldados bajo sus órdenes.

Por los pronto, el rechazo se extiende en distintos sectores sociales entre los ex combatientes de Malvinas e incluso los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en 2017, todos con válidas razones.

Nota ampliada se puede consultar en @lajornadaonline: https://rb.gy/gmxsdz