Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canal Once cancela la tercera temporada de John y Sabina
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 8

Mediante un comunicado, la oficina de prensa y difusión de Canal Once anunció la cancelación de la tercera temporada del programa John y Sabina, que conducían John Ackerman y Sabina Berman por la señal del Instituto Politécnico Nacional.

El boletín señala: “De común acuerdo, los conductores del programa John y Sabina han dado por terminada anticipadamente la tercera temporada de la serie”.

La misiva adelantó: Por otra parte, Canal Once informa que ha iniciado los trámites para contratar a John Ackerman a fin de que realice un programa de opinión el año próximo.

Concluye informando los planes futuros para la dramaturga: Además, los canales Once y 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) han iniciado conversaciones para coproducir un programa conducido por Sabina Berman.

Cabe señalar que la cancelación del programa se da luego de que Berman señaló públicamente a su coconductor de acoso laboral y conducta machista.

La disputa entre los conductores del programa se trasladó hace algunos días a Twitter, cuando en la red social Ackerman cuestionó a Berman por colaborar en el nuevo espacio de análisis y debate junto a Denisse Dresser y Carmen Aristegui.

El 8 de noviembre Ackerman escribió en su cuenta: Invité a Sabina Berman a Canal Once porque valoro la pluralidad de ideas y el debate informado, pero yo la noto cada vez más incómoda, con actitud agresiva e incluso de sabotaje hacia el programa.

En esa misma red social, Ackerman agregó: El oportunismo de Lilly Téllez se queda corto frente al de Sabina Berman, quien se vistió con piel de antineoliberal para colarse a la 4T, pero ahora encuentra su verdadera casa junto a Denisse Dresser.

Respuesta de la escritora

Esas palabras fueron interpretadas por la dramaturga como acoso y violencia laboral y exigió a Ackerman que parara sus ataques. Además, le respondió mediante la misma vía: El espacio donde tengo el privilegio de conversar con Carmen Aristegui y Denisse Dresser es un maravilloso experimento que espero atraiga a quienes disfrutan el pensar en libertad y sin odio.

Berman también mencionó que Ackerman no la tomaba en cuenta para la elegir a las figuras que acudirían al programa, que sólo invitaba a sus aliados políticos.

Última emisión

En la última emisión, el martes 10 de noviembre, que tuvo como invitado al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, la escritora Sabina Berman dijo al funcionario: En este programa tenemos un problema de paridad, John y yo somos coconductores, pero, ya ve usted, apenas ahorita me acaba de ceder la palabra.

Sin dejar de dirigirse a Esteban Moctezuma, agregó: ¿Qué hacemos con este problema de machismo? ¿Qué hace una mujer, como yo, respetuosa de los acuerdos y contratos en una situación así? John sencillamente no me deja participar en el programa.

Tras los señalamientos de Berman, en el resto del programa la actitud de Ackerman fue distante y sólo se dirigió al secretario.