Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aparecer en Playboy es hacer las paces con mi cuerpo, dice la modelo trans Victoria Volkova
Foto
▲ La también influencer y actriz es la imagen de la portada de la edición en México.
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 5

Victoria Volkova es la primera mujer trans en aparecer en la portada de la edición mexicana de la revista Playboy, algo que para la modelo e influencer constituye un acto que, más que buscar miradas, para mí es hacer las paces con mi cuerpo, hacer las paces con mi historia, narró en entrevista.

Motivada por la falta de información que había hace 10 años sobre temas como la reasignación de género, Volkova empezó a compartir muchos de los aspectos más personales de su vida en YouTube. La plataforma sirvió como una especie de diario sobre el proceso por el que la joven pasó cuando adoptó el sexo con el que se siente identificada.

Victoria ve también su aparición en esta revista para adultos como una oportunidad para “empezar a decirle a la gente: ‘hola, aquí estamos. Soy trans, soy una mujer bellísima, soy una mujer que explora su sensualidad y su sexualidad’”.

La modelo mexicana también considera que la manera en que son representadas las personas trans en medios de comunicación, sean hombres o mujeres, no es digna ni positiva. Busca por ello que sus fotografías e historia sirvan para dar un ejemplo en una época en que los roles tradicionales de género están cambiando.

A pesar de que ahora se siente contenta con su cuerpo, Volkova contó que no siempre fue así. Poder estar cómoda en mi cuerpo representó años de dolor, de tiempo, de paciencia, de aprender a vivir con esto en la sociedad.

Además, la influencer dice sentirse vulnerable de su condición en un país como México, por un lado como mujer y por otro por ser una persona trans.

Agregó que sigue siendo criticada por ser quien es. Nos toca educar, dar amor, ser más empáticos y ser las personas que puedan ver la situación de una forma no personal.

Vivir como quiere

Aunque sufrió acoso escolar durante su infancia, Victoria pensaba que vivir su vida como ella quería valía la pena porque voy a ser más feliz con todo y el odio que recibo. Mucha gente vivimos nuestra vida por cómo nos dijeron que tenemos que vivirla y no por preguntarnos qué quiero hacer con ella.

Aquella idea, considera Volkova, es algo que las personas se deben preguntar aun en aspectos fuera de la sexualidad. Es una invitación a reflexionar y mirar hacia adentro para que tengas la vida que quieras vivir porque te hace feliz, apuntó.

Estima que aquella seguridad y convicción por ser franca consigo misma proviene de la libertad que le daba su familia. Podía expresarse, hablar y moverse como ella quería, algo que no se le permite a mucha gente. La joven espera algún día que la sociedad acepte a las personas por cómo son y no las queramos moldear a lo que queremos.

Tiene más de un millón seguidores en su canal de YouTube, algo que le costaba trabajo entender, pues no podía explicarse por qué tantas personas estaban interesadas en lo que ella decía.

Aunque muchos pertenecen a la comunidad LGBT+, quienes frecuentan el contenido en su mayoría son mujeres heterosexuales que no se sienten cómodas en su cuerpo, que todavía les cuesta explorar el lado de su sexualidad y reclamar y hacer suyo su cuerpo.

A Victoria le gusta pensar que con su labor es posible lograr cambios. Con que a una sola persona le haga sentir que no está sola, que no está loca, que no es una locura querer alcanzar tus sueños y tus metas, ya con eso me doy por bien servida. Porque es una persona que va a hacer la diferencia.

Además de ser actriz, influencer y empresaria, está terminando de escribir un libro autobiográfico.