Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Anne Carson y Juan Malebrán reciben el Premio Manuel Acuña de Poesía
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 4

La poeta Anne Carson (Toronto, 1950) y el autor chileno Juan Malebrán Peña fueron reconocidos con el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2019 que entrega el gobierno de Coahuila.

La autora canadiense fue galardonada por su trayectoria poética, motivo que se premia por primera vez, explicó la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Ana Sofía García Camil, en la ceremonia de premiación que se realizó ayer en el Palacio de Gobierno de esa entidad.

En un video enviado para la ocasión, la también ensayista y traductora canadiense agradeció la distinción y se dijo sorprendida: Saludos a todos, gente de Coahuila; agradezco haberme otorgado el Premio Manuel Acuña, el cual ha llegado a mi vida sorpresivamente. Es para mí un gran honor, por lo que les doy las gracias.

Carson leyó una serie de poemas “escritos hace algunos años, cuando vivía en un lugar verde y frondoso, que en conjunto llevan como título La vida de las ciudades”.

Explicó que dichos poemas hablan sobre “cómo se constituyeron las ciudades y cómo algo llega a formarse a sí mismo como urbe.

Pensé que sería interesante escuchar esta obra de nueva cuenta, ya que hoy día, en este extraño intervalo en el que vivimos, es como si las ciudades se contrajeran sobre nosotros, expresó la poeta. Cada uno vive como si albergara dentro una ciudad, por lo que me gustaría pensar de nuevo sobre algunas de esas ciudades.

Luego de su comentario, Carson leyó: Somos objetos suspendidos en el viento; es mi punto de vista. Hay ciudades regulares y ciudades irregulares. Hay ciudades heridas y ciudades sobrias y ciudades ferozmente recordadas. Hay ciudades apasionadas que siguen en lucha, hay ciudades donde la nieve se desliza con tal fuerza que los techos de los edificios matan a sus víctimas; pero no hay ciudades vacías.

Anne Carson dio lectura también a los poemas Ciudad del apóstol, Ciudad de primavera una vez más, Ciudad del cruce de Betzabé, Ciudad lobo, Ciudad de septiembre, Ciudad del sonido de una rama que se rompe y Ciudad de la memoria, entre otros.

Tardío, innovadora propuesta

El autor chileno Malebrán Peña fue reconocido por su libro Tardío. El escritor radica en Bolivia y viajó para estar presente en el acto de premiación; luego de recibir una medalla y un diploma, leyó tres textos que integran el libro premiado que, de acuerdo con el jurado, fue distinguido “por su innovadora y cohesionada propuesta formal.

Es una obra sobresaliente que da nuevos aires a la tradición poética contemporánea y ensaya una interesante mirada sobre algunos aspectos de la identidad latinoamericana, agregaron los sinodales.

Cada año, el Premio Manuel Acuña recibe unos 500 trabajos provenientes de unos 25 países.

Durante los siete años de haberse instituido, ha recibido cerca de 3 mil obras poéticas. Es uno de los más importantes de poesía en lengua española, dotado con una bolsa en efectivo que en esta ocasión fue dividida entre los galardonados, explicaron el secretario de gobierno José María Frausto Siller, y García Camil.