Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deslucido arranque tuvo el festival que este año sustituyó a la Filij
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 3

Ayer se inició el Festival de Literatura Infantil y Juvenil (Felij), encuentro extraordinario, a distancia, que este año remplaza a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), cuya celebración presencial por sus cuatro décadas de existencia se pospuso para 2021 debido a la pandemia de Covid-19.

Con una deslucida transmisión inaugural, plagada de tropiezos técnicos y sin la presencia anunciada del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, comenzó el encuentro que durante cinco días (hasta el 16 de noviembre) presentará, de manera virtual, a autores, promotores de lectura, editoriales, librerías, cuentacuentos y artistas de distintas disciplinas, todos relacionados con la literatura infantil y juvenil.

Si bien las autoridades informaron en un comunicado que el Felij no sustituye en modo alguno a la multitudinaria Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que año con año abarrotaba las instalaciones del Centro Nacional de las Artes, Mónica Bergna, responsable del área de literatura infantil y juvenil de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) dijo que el festival llegó para quedarse.

La editora advirtió que en el sector se encuentran preocupados porque la pandemia ha provocado “una deserción de lectores, y no queremos vivir las consecuencias. Por eso, más allá de vender libros, pensamos hacer actividades que involucren a todas las partes, para llevar a las familias mexicanas propuestas que permitan acercar al lector.

No me preocupa que este festival sea virtual, pues por primera vez vamos a llegar más allá de la Ciudad de México, a todo el país.

El Felij también tendrá como sedes Mérida (también lo fue el año pasado) y la región de La Laguna. Contempla la participación de 55 sellos editoriales y 45 librerías.

El secretario de educación de Durango, Rubén Calderón, señaló que acercar a los niños y jóvenes a la literatura es enseñarlos a construir la narrativa de sus sueños, y también a que sean capaces de construir su visión del mundo y decirnos a los adultos, con la escritura, cuáles son sus deseos y visión del futuro.

El funcionario también afirmó que el Felij llegó para quedarse.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del ayuntamiento de Mérida, recordó que el año pasado esa ciudad fue sede de la feria, junto con la Ciudad de México, con la asistencia de más de 40 mil visitantes.

En redes sociales, algunas personas manifestaron tristeza por lo que consideraron el fin de la Filij: Ya que se dieron a la tarea de rescatarla, hubieran trabajado en propuestas innovadoras, no en un refrito mal hecho donde invitan, por si fuera poco, a las personas que acabaron con ella.