Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogados indígenas acusan de discriminación a la senadora Lilly Téllez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 37

Los abogados indígenas comunitarios Manuel Vázquez Quintero y Gabriel Méndez López, de San Luis Acatlán, Guerrero, y Oxchuc, Chiapas, interpusieron una queja ante la Organización de Naciones Unidas (ONU); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por el trato discriminatorio realizado por la senadora María Lilly del Carmen Téllez García durante la ceremonia de Día de Muertos en Palacio Nacional.

En el escrito dirigido a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, a Francisco Cali Tzay, relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y el Conapred, detallan que en un mensaje en redes sociales (Twitter) la senadora panista expuso que no es un homenaje a las tradiciones, es la idealización de la ignorancia, México necesita ciencia, no superchería.

Lo anterior, en relación al ritual realizado por la señora Tere Ríos, rezadora tradicional comunitaria en representación de 20 pueblos indígenas que se encontraban presentes en ese acto, en el que despidió a los fieles difuntos.

Con base en diversos artículos de la Constitución, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de su Reglamento Interno, solicitaron una pronta intervención ante el trato discriminatorio de la legisladora.

Exigieron que se “inicie una investigación y en su caso se sancione el comentario racista, discriminatorio, denigrante y ofensivo a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas", así como una disculpa pública de Téllez a los pueblos y comunidades indígenas.

Consideramos que es lamentable que la senadora discrimine la forma tradicional de los pueblos originarios de México, pues ello da muestra de que no se tiene conocimiento mínimo sobre la cultura milenaria, costumbres y tradiciones de nuestros pueblos.

Exponen que no se debe permitir que sigan prevaleciendo pensamientos colonialistas y eurocéntricos, que tienen como base ideas de superioridad y supremacía.

La senadora Téllez atenta contra la dignidad de los pueblos originarios, al afirmar que nuestras prácticas rituales constituyen superchería, dijeron.