Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se bebe agua contaminada en 29% de escuelas, según estudio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 38

De 18 mil planteles en el país en los que se estudió el suministro de agua se encontró que en 29 por ciento había algún contaminante, lo que afecta a 1.2 millones de estudiantes y 44 mil docentes, según datos de la Plataforma de Calidad de Agua en las Escuelas desarrollada por organizaciones sociales.

Durante la presentación de la plataforma de Internet en la que se puede consultar las condiciones del agua en los centros escolares, se informó que en 198 municipios de 22 entidades se detectó arsénico, en 227 hay fluoruro y en 588, coliformes fecales.

El estudio, desarrollado a partir del programa de bebederos escolares, midió la calidad del líquido antes de llegar al centro escolar e identificó diferentes niveles de impureza, desde un contaminante hasta varios en distintos grados, explicó Nathalie Seguín, de la organización FANMex. Se usaron tres parámetros: contaminantes biológico físicos, químicos no metálicos y metaloides.

En 24 estados hay más de 100 escuelas con contaminación del agua, entre ellos Chihuahua, Nuevo León, Morelos, Aguascalientes, Yucatán, Tamaulipas, estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Coahuila, Tabasco y Guanajuato. Hay 606 escuelas en las que llega agua con arsénico, en mil 178 hay líquido con fluoruro y en mil 969 hay coliformes fecales, indica la información de FANMex, Cántaro Azul y el Inventario Nacional de Calidad del Agua.

Fermín Reygadas, de Cántaro Azul, recordó que según datos oficiales la cobertura general de agua es de 94.4 por ciento; en las zonas urbanas es de 97 y en las rurales de 85, pero ello no refleja el abasto real.

Las organizaciones informaron que en febrero se notificó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y otras autoridades para que conocieran los niveles de contaminación. Consideraron que debe cambiarse el paradigma del manejo de información de ese recurso hídrico para que no vuelva a mentirse a la población y ésta conozca dónde puede consumir agua de la llave.