Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por el Covid, cancela Sedena sorteo del servicio militar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 21

Debido a la pandemia por Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló el sorteo anual del Servicio Militar Nacional (SMN), mediante el cual se determinaría la modalidad con que cada recluta cumplirá con el requisito legal.

La dependencia informó que quienes se inscribieron para este sorteo quedarán a disponibilidad, en tanto se reprograman las fechas para el resto de las fases del SMN.

En este sorteo, los jóvenes de la Clase 2020, quienes cumplen 18 años durante este año, sabrán por azar si obtienen bola blanca y, así, deberán acudir cada sábado a una instalación militar de su municipio a cursar el Programa General de Adiestramiento del SMN; si les toca bola negra, significa que quedan a disponibilidad, no tienen que acudir al entrenamiento y reciben su cartilla liberada al final del ciclo.

Según el calendario legal, el sorteo debería realizarse en noviembre en cada una de las juntas municipales de reclutamiento en todo el país, lo cual no será posible por la contingencia sanitaria. En sus redes sociales, Sedena anotó: “Debido a la pandemia de #Covid-19 se suspende la fase de ‘sorteo’ del #ServicioMilitarNacional en toda la República...”

Existe una tercera modalidad para cumplir con este servicio –también suspendida por la pandemia–: el alistamiento voluntario por tres meses dentro de las llamadas Compañías del SMN, donde los jóvenes acuden de lunes a sábado para recibir adiestramiento y conocimientos básicos sobre la doctrina castrense.

Se calcula que este año habría más de 200 mil reclutas del SMN, todos quedarán a disponibilidad; mientras, la Sedena afirmó que ratifica su compromiso de continuar impulsando en los jóvenes mexicanos valores y virtudes.