Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México felicitará al ganador cuando acabe el proceso electoral, aclara embajadora Bárcena al equipo de Biden
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 22

Por instrucciones del gobierno de México, la embajadora de nuestro país en Estados Unidos, Martha Bárcena, envió una detallada explicación al equipo de transición de Joe Biden, virtual ganador de la elección presidencial estadunidense, sobre la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de esperar para felicitar al ganador de los comicios.

México pone en pausa la decisión de felicitar al ganador de una elección hasta que todos los asuntos legales hayan sido resueltos y uno de los candidatos sea certificado como el ganador oficial por las autoridades electorales correspondientes, subrayó la diplomática en un comunicado enviado al equipo del demócrata y otros interlocutores estadunidenses.

Agregó que esta posición, está basada en los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución [mexicana], particularmente el principio de no intervención, así como en nuestra historia.

Subrayó que las autoridades mexicanas están listas para trabajar con el futuro gobierno de Estados Unidos de manera constructiva, con base en lazos de amistad y buena vecindad que unen a los dos países.

En tanto, funcionarios de la cancillería confirmaron a La Jornada que el gobierno de López Obrador mantiene pláticas con el equipo de transición de Biden y de su compañera de fórmula, Kamala Harris, a través del canciller Marcelo Ebrard, de la embajadora Bárcena y de la Dirección General para América del Norte.

El comunicado de Bárcena responde a una instrucción que recibió del canciller, a través de un oficio de la Dirección General para América del Norte (del que La Jornada tiene copia), para expresar que, por consideraciones de orden histórico y constitucional, México esperará a la definición institucional del proceso electoral estadunidense para establecer comunicación entre nuestro jefe de Estado y su presidente electo. Lo anterior, sin demérito de las decisiones que otros países tomen con base en sus propias leyes y tradiciones diplomáticas. México no hace una valoración sobre la validez de la elección, sus resultados o los procesos que pudiesen derivar de ésta.

Con esa postura, enfatizó la embajadora en su comunicado, nuestro país subraya el respeto al sistema político estadunidense, a sus instituciones y a los partidos Demócrata y Republicano y a los dos aspirantes al cargo: el aún presidente Donald Trump y el candidato Joe Biden.

El presidente López Obrador está convencido de que la relación bilateral entre México y Estados Unidos será tan fructífera y productiva como debiera de serlo, concluyó Bárcena.