Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de Inbal exigen mantener el pago de prestaciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 4

Trabajadores de 13 de las 18 organizaciones sindicales de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se manifestaron este martes frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicadas en avenida Constituyentes 1001, de la alcaldía Álvaro Obregón, en un mitin que implicó el cierre de esa avenida, a las 11:30 horas, para demandar que se respete el pago de prestaciones que por unos 40 años fue-ron adquiridas.

Según los secretarios generales Rubén Darío Bermúdez Guerrero, de la sección D-III 22, y Francisco Albarrán Villanueva, del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Inbal, el reciente conflicto surgió porque el Inbal nunca nos dio de alta en Hacienda. Cuando se firmaba una prestación, sólo quedaba asentado en una minuta de manera interna en la institución y no se registraba en Hacienda. Con las nuevas disposiciones, y con el recorte de 75 por ciento a los capítulos 2000 y 3000, las autoridades culturales nos han dejado de pagar esas prestaciones. Lo que estamos demandando es que se nos paguen como se habían acordado, di-jo Albarrán.

El representante sindical reiteró que el Inbal envió un nuevo proyecto de condiciones laborales a la Secretaría de Cultura federal, y ésta la presentará a la Secretaría de Hacienda, de manera unilateral, sin tomar en cuenta a los trabajadores, por eso hemos realizado este mitin

No hay ni ropa de trabajo

En ese nuevo proyecto de condiciones laborales, señalan, se eliminan o disminuyen significativamente algunas prestaciones. Además, este año se adeudan pagos a deudos de trabajadores fallecidos, pago por jubilación o renuncias, pagos de antigüedad, ropa de trabajo, años sabáticos (en el caso de los maestros de las escuelas del Inbal, muchos de los cuales trabajan con plazas prestadas, pues son interinos), y ayuda para útiles escolares, entre otras. (La Jornada, 10/11/20).

Según Bermúdez, las autoridades de la SHCP recibieron el día de ayer lunes a los representantes de un sindicato, pero no nos quieren recibir a representantes de 13 organizaciones gremiales. Nos parece un trato discriminatorio. Estamos preocupados porque la designación de presupuesto se cierra el 20 de noviembre. Sabemos que no hay una ampliación presupuestal, pero sí una reasignación de recursos.

Agrupados en la Unión de Sindicatos del Inbal, durante el mitin se dio lectura a un documento dirigido al titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, en el que expresan su preocupación por su situación laboral, y en el que solicitan conocer la información y el estado que guarda el trámite y gestión de la Secretaría de Cultura y el Inbal sobre la autorización, registro y regularización de los acuerdos y prestaciones firmadas entre el instituto y sus trabajadores a lo largo de cuatro décadas.

Alrededor de las 11:30 horas, al no ser recibidos por las autoridades de la Secretaría de Hacienda, los trabajadores decidieron bloquear la avenida Constituyentes. A las 13 horas permitieron la libre circulación al ser recibida una comisión de los trabajadores. Y luego de casi tres horas, cerca de las 16 horas, dicha comisión informó que se acordó una reunión para el jueves 12 de noviembre, a las 10 horas, en las oficinas del Inbal, en el Centro Cultural del Bosque, con presencia de autoridades federales del ramo.