Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Benito Juárez pide a AMLO rectificar e invertir en cultura para el pueblo, no en Chapultepec
Foto
▲ Artistas escribieron una carta al presidente López Obrador para exigirle reconocer la importancia del sector.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 4

Gracias a la imaginación y creatividad de un grupo de artistas, Benito Juárez (1806-1872) cobró vida para escribir una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y llevarla personalmente a Palacio Nacional, en la cual le reconoce su lucha contra la corrupción, pero también para solicitarle un mayor presupuesto para la cultura, así como para exhortarlo a que desista de continuar con el denominado Proyecto Chapultepec y reclamar la participación de la comunidad cultural en la transformación social de México.

Un grupo de artistas plásticos, escénicos, músicos y gestores culturales se reunieron ayer con la intención de manifestarse frente a Palacio Nacional, pero debido al cierre de la calle lo hicieron sobre Correo Mayor, acto para el que confeccionaron de manera simbólica una figura de Benito Juárez, con la idea de que éste fuera el representante del contingente y demandas de los creadores.

En la misiva escrita para tal efecto, Juárez le escribe a López Obra-dor: “Me honra que por las lecturas de mis escritos, siempre hayas defendido que en política lo importante es el pueblo.

“Hasta hoy tu gran cruzada contra la corrupción ha sido muy importante y con el tiempo va a rendir buenos frutos, aunque hay que reconocer que hay mucho personaje oscuro, que sólo ve por sus intereses personales, por todo el país e incluso incrustado en tu gobierno.

Durante décadas los gobiernos neoliberales han dejado a la comunidad cultural fuera y ahora esta comunidad reclama participar en la transformación de México, sin simulaciones, con libertad, justicia y equidad e inclusión, sin racismo, sin clasismo, sin sexismo, se apuntó en el documento hecho llegar al presidente López Obrador.

“Por eso debes rectificar y aumentar el presupuesto a la cultura, la cual requiere de muchos recursos para su difusión y creación. La cultura no es un adorno y por eso la comunidad cultural te apoyó, Andrés Manuel, durante todos estos años, porque muchos pensaron que entiendes la vital función de resistencia que ha tenido y mantenido la cultura.

“La mayoría de los políticos no entienden este discurso, incluso lo desprecian, han vendido, venden, el legado histórico de México, lo han olvidado o simplemente lo desconocen, porque sólo quieren el poder. Por eso ahora, la comunidad cultural te reclama que no abandones tus promesas de campaña, ya que el presupuesto no representa esas ansias de conocimiento que tiene el pueblo, el pueblo no quiere que se invierta más y más en el Ejército, la Marina o la policía.

“Con tu proyecto de presupuesto a la cultura le estás quitando la cuarta parte de su por sí exiguo presupuesto destinándolo al muy nebuloso Proyecto Chapultepec, contrariamente a cualquier política descentralizadora. ¿Te has fijado, Andrés Manuel, que el Proyecto Chapultepec solamente beneficiará a menos de 3 por ciento de los habitantes del país?

“En todo caso, ¿por qué no realizar algunos proyectos culturales, en lugares tan violentos y marginales como en el norte de la ciudad, en la ex refinería de Azcapotzalco, o en el sur, en el Bosque de Tláhuac, o en el oriente, en el parque Cuitláhuac de Iztapalapa? O realizarlos en tantas y tantas regiones del país que no cuentan con infraestructura cultural alguna, como en la frontera sur de Chiapas, en Guerrero o en tantos y tantos municipios que ni siquiera cuentan con una buena biblioteca pública.

“Andrés Manuel, tu gobierno tiene que sostenerse en una democracia participativa y directa, si no quiere perder a sus bases y echar por la borda lo ganado en estos últimos años, pues se le puede revertir el proceso para el 2024. La prepotencia, la inmovilidad, pasividad y menosprecio de muchos políticos incrustados en tu gobierno está provocando un descontento y la indignación de muchos que votaron por ti.

“Está bien que beques a tantos y tantos jóvenes, pero ¿de qué sirve becarlos si tu gobierno no está invirtiendo en la creación ni en difusión cultural para nutrir el conocimiento de todos esos muchachos? Porque el arte y la cultura, al igual que la ciencia, son la esencia del conocimiento

El cambio y la transformación de la sociedad están aquí y ahora, no es de un partido, por el que votaron coyunturalmente más de 30 millones de mexicanos, los cambios y las transformaciones pertenecen a todos los ciudadanos, al pueblo que te ha mandatado Andrés Manuel a transformar el país mandando obedeciendo. La cultura es el corazón del cambio.

Fragmentos de dicha carta fueron leídos durante la concentración de los artistas y firmada de recibida por personal de Atención Ciudadana de Presidencia. Los pintores Gabriel Macotela y Antonio Ortiz Gritón bromearon sobre el acuse de recibido, pues en dicho documento se remite a un número telefónico para dar seguimiento al trámite, es decir, dijo Gritón, Benito Juárez tendrá que hablar al 01 800 Pre-sidencia, para saber de la respuesta del Presidente.