Estados
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran funerarias en Ciudad Juárez y la capital por anomalías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., Autoridades municipales clausuraron funerarias denunciadas por abusos e irregularidades. Entre otras anomalías, inspectores descubrieron en uno de los establecimientos una cámara refrigerada con capacidad para 20 cadáveres en la cual se almacenaban 50.

Los propietarios de esos negocios afirmaron que tienen retrasos en el tratamiento de los cadáveres, pues reciben diariamente de 50 a 70 que tuvieron síntomas de coronavirus, pero no fueron diagnosticados oficialmente porque perecieron en sus casas, y ellos deben observar los protocolos y la ley para evitar multas y contagios a familiares y empleados.

El ayuntamiento de Juárez, que encabeza el alcalde de origen independiente Armando Cabada, informó que la dirección de regulación comercial del municipio acudió a funerarias acusadas de violar el aforo permitido y de acumular en sus refrigeradores cadáveres de fallecidos por Covid-19.

Agregó que los inspectores confirmaron anormalidades y clausuraron de manera temporal al menos 10 funerarias por rebasar el cupo en sus recintos y cámaras frigoríficas, lo cual eleva el riesgo de trasmisiones de coronavirus.

El dirigente de la Asociación de Funerarias local, Marcelo Ruiz, culpó al gobierno estatal de propiciar los problemas, ya que retrasa la emisión de permisos de manejo de cuerpos, y en especial los de inhumación, que tardan hasta cuatro días. Aseguró que esta situación pone en apuros a los establecimientos y a los deudos.

La ley estatal estipula que una funeraria no debe tener en su poder un cadáver durante más de 48 horas, y en caso contrario se le impondrán multas y será cerrada. Sin embargo, el tiempo de espera para incinerar un cuerpo es de más de tres semanas, lo que ha saturado los refrigeradores de las empresas de servicios funerarios.

El fiscal para la zona norte del estado, Jorge Nava, reveló el pasado 29 de octubre que el Ministerio Público de esa región está colapsando, pues su personal debe acudir todos los días hasta a 70 viviendas a dar fe de los decesos de personas por enfermedades de las vías respiratorias, y más de la mitad podría haber fallecido por coronavirus.