Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Santos vence 4-0 al eliminado Mazatlán

Toluca, 2-2 con el líder León en la última fecha

Van a repechaje: Monterrey-Puebla, Tigres-Diablos, Guadalajara-Necaxa y Guerreros-Pachuca

Foto
▲ El escarlata William da Silva marca a Ángel Mena, de los Panzas Verdes.Foto Imago7
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 5

Con un hombre menos en la cancha, el líder León empató como visitante 2-2 con Toluca en la última jornada del torneo Guardianes 2020, mientras Santos goleó 4-0 al eliminado Mazatlán y aseguró la localía en el repechaje.

Ambos resultados definieron los encuentros de repesca por los puestos de liguilla, por lo que Monterrey enfrentará a Puebla, Tigres tendrá como rival a los Diablos, Guadalajara se medirá a Necaxa y los Guerreros buscarán su pase ante Pachuca. En tanto, León junto con Pumas, América y Cruz Azul ya habían asegurado su boleto directo.

El empate afectó poco a los esmeraldas al cerrar con 40 puntos y 14 partidos sin perder, mientras los escarlatas se quedaron con 21 unidades en el peldaño 11.

José Ramírez (31) y Luis Montes (73) marcaron por los felinos, pese a la expulsión de Pedro Aquino (16), mientras Michael Estrada (38) y Pedro Canelo (69, penal) descontaron en el estadio Nemesio Diez.

Toluca salió acelerado y tuvo la posesión del esférico en los primeros instantes, pero León fue más suspicaz y se acercó con disparos de José Ramírez y Jaine Barreiro. Cuando el duelo comenzaba a caer en el dominio de los esmeraldas, una jugada imprudente los condicionó. En un intento por robar el balón, Pedro Aquino propinó un planchazo a William da Silva.

En un principio, el silbante Diego Montaño mostró la tarjeta amarilla al medio de contención del León, pero después de recibir una orden del VAR revisó la jugada y expulsó a Aquino.

Los escarlatas intentaron aprovechar la desventaja de los visitantes y en una acción de pared, Alexis Canelo prendió un disparo que pasó cerca del poste derecho.

Al encontrarse en condiciones adversas, los esmeraldas se replegaron, en espera de un error del rival para lanzar el contragolpe. Toluca cayó en la trampa, buscó espacios para acercarse al área cuando en un latigazo León dio un zarpazo.

A gran velocidad, Ángel Mena se filtró al área de los locales por el costado derecho y mandó un pase a José Ramírez, quien desde el centro del área definió con potencia para vencer al arquero Luis García.

Toluca reaccionó en pocos minutos con disparos de William da Silva y Antonio Ríos, pero el guardameta Rodolfo Cota atajó el esférico.

Ante la cerrada defensa de los esmeraldas, Toluca logró el gol con un tiro arriesgado. Desde fuera del área, Michael Estrada lanzó un riflazo que llegó directo al arco para poner un sorpresivo empate 1-1.

El equipo de Ignacio Ambriz quería evitar más sustos y en el complemento fue más ofensivo, incluso estuvo cerca de anotar, pero Fernando Navarro estrelló el balón en el poste.

Carlos Adrián Morales refrescó su esquema y apostó por uno de sus jugadores más fuertes al mandar a la cancha a Rubens Sambueza, quien inició en la banca al tener cuatro infracciones. León se mantuvo con el control, pero otra falta le dio la oportunidad a los locales de anotar.

En un intento por detener a Alexis Canelo, William Tesillo cometió un planchazo y le regaló un penal a los Diablos. El propio Canelo cobró la pena máxima y venció a Cota al mandar el balón a las redes.

León respondió enseguida con un cobro a balón parado. Con sorprendente precisión, Luis Montes mandó un tiro libre que se incrustó en el ángulo superior izquierdo para recuperar la igualada.

Más tarde, Santos Laguna aprovechó la ventaja numérica al imponerse 3-0 ante un Mazatlán que dijo adiós al terminar el torneo en el lugar 14, con 16 unidades. El triunfo permitió a los Guerreros alcanzar 25 puntos y desplazar del octavo lugar a Pachuca por diferencia de goles.

Hugo Rodríguez puso al minuto 50 el primer tanto en el estadio TSM, luego de empujar el balón que pasó entre la zaga de Mazatlán. Además del gol, los visitantes recibieron otro golpe con la expulsión de José Ortiz, al minuto 52.

Josecarlos Van Rankin disparó para llegar a las redes al minuto 58 y Hugo Rodríguez marcó con un tiro de volea al 86.

El cierre fue polémico, luego de que Nicolás Díaz cometió una fuerte entrada sobre Jesús Ocejo y César Ramos Palazuelos señaló penal. Fernando Gorriarán (90+3) cobró con acierto la pena máxima.