Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocatoria a plazas para residencias médicas genera gran demanda

Asistentes al examen para tener un lugar confían en que el proceso se lleve a cabo con transparencia

Foto
▲ Desde temprana hora cientos de aspirantes a residencias médicas hicieron largas filas ataviados con protecciones contra el Covid.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 30

Antes del amanecer cientos de médicos generales esperaban ingresar, en el primer sábado de noviembre, a la sede en la Ciudad de México del XLIV Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm), que este año duplicará sus plazas. Hasta que se hizo justicia, ya era tiempo que abrieran más espacios. Muchos nos quedamos fuera por muy pocos puntos, aseguró Juan Manuel, médico general del IMSS-Bienestar que por tercera ocasión acudió a evaluarse.

Galenos de diversos estados como Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo señalaron que la pandemia de Covid-19 nos enfrentó a una situación inédita. Desde prepararnos sólo con cursos en línea hasta acudir hoy con equipos de protección como los que usamos en los hospitales. Sin duda este es un examen diferente, afirmó Amelia, médica general, que busca especializarse en Urgencias.

Iván, quien labora como médico general en un hospital privado en Acapulco, Guerrero, y busca especializarse en medicina familiar, señaló estar confiado en que sus meses de preparación darán un buen resultado.

Estoy emocionado porque hay mayor oportunidad de entrar, y porque al final se va a lograr ese objetivo que tenemos muchos de seguir preparándonos, además se habla de una nueva versión del examen, que sí habrá transparencia, vamos a confiar en que será así, apuntó.

Sin embargo, para otros médicos que buscan su residencia hay múltiples dudas. Se anunció que habrá el doble plazas, pero hay que esperar a ver los resultados y que de verdad se asignen todos los lugares, pues desafortunadamente no son para todos, porque son plazas para ciertas especialidades y no para todas.

Algunos candidatos también expresaron su preocupación porque si bien hay más plazas de médico residente este año no sabemos en dónde, en qué estado ni en qué condiciones nos podrían asignar esa nueva plaza, a lo que se suma una segunda selección para designar los hospitales donde podrían cursar su especialidad, de acuerdo al puntaje que obtengan.

Acompañados de abuelos, padres, esposos o amigos, cientos de aspirantes hicieron largas filas para ingresar a la Expo Santa Fe, sede de la evaluación en la capital del país.

En el primer día de aplicación del examen, la mayoría de los sustentantes acudió con el equipo de protección completo (cubrebocas, lentes de protección y careta), aunque algunos vendedores aprovecharon para incrementar sus ventas por pérdida o daño en los equipos.

Minutos después de las 7 de la mañana, inició el proceso de ingreso que se prolongó por más de dos horas, pues los sustentantes mantuvieron una afluencia constante en las filas de acceso para entrar a la sede donde se realizó el examen.

Poco antes de ingresar, Carlos, médico general que busca su especialidad en medicina interna, aseguró que llego con todas las ganas. Recién egresé y me dediqué todo un año a prepararme. Desafortunadamente por la pandemia de Covid-19, no hubo cursos presenciales, así que estudié en casa, con grupos de compañeros y con cursos en línea.

Consideró que el incremento en los espacios para cursar una especialidad “es una gran oportunidad para todos, incluso de poder estudiar en el extranjero, y luego volver a nuestras comunidades.

En mi caso, que soy de Guerrero, la pandemia hizo más evidente que nunca, la necesidad que hay en los pueblos más pobres de especialistas, y si logramos la residencia, pues allá nos iremos”, afirmó con una sonrisa.