Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad registró ayer 100 decesos por Covid-19

Chihuahua regresó a semáforo rojo por egoísmo de habitantes: Corral

El estado enfrenta momentos atroces, en los que hemos visto la peor cara de la pandemia

Foto
▲ Personal médico del hospital General de Ciudad Juárez traslada a la morgue a una persona que murió de Covid-19. Chihuahua superó el máximo de decesos por coronavirus registrados desde el inicio de la pandemia, con 100 personas fallecidas este sábado.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 26

En un mensaje respecto de las nuevas restricciones a la movilidad y todas las actividades económicas los fines de semana, el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, culpó a los ciudadanos y a la sociedad en general por el regreso del estado al semáforo rojo de alerta epidemiológica y explicó que el repunte de contagios de Covid-19 en la entidad es resultado del egoísmo (y de) la falta de conciencia, de responsabilidad y de solidaridad.

La declaración la hizo luego de que la Secretaría de Salud estatal informó que, por segundo día consecutivo, Chihuahua superó el máximo de fallecimientos de Covid-19 registrados en la entidad desde el inicio de la pandemia, con 100 decesos este sábado y 208 defunciones acumuladas en la semana epidemiológica 43.

El panista dijo que Chihuahua enfrenta momentos complicados y atroces en los que hemos visto la peor cara de la pandemia. El gobernador aceptó que por la saturación de clínicas, las familias han tenido que peregrinar de hospital en hospital para que el padre o madre, algún abuelo o hijo sean atendidos, y muchos por desgracia han visto morir a su gente de camino a un hospital o en su propio hogar.

Esta situación nos ha llevado a tomar una difícil decisión, estoy consciente de que es poco popular pero indispensable y necesaria, de regresar a la luz roja del semáforo epidemiológico, dijo a más de dos semanas de entrar en vigor la medida.

Repitió la idea de que el virus se ha esparcido con mayor fuerza ante el egoísmo, la falta de conciencia, de responsabilidad y de solidaridad de la sociedad en general, y encuentra su mayor fortaleza en la mezquindad de aquellos que en medio de la tragedia se aprovechan para ver sólo sus intereses individuales, personales o de grupo.

Alertan sobre pruebas

En coincidencia, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado advirtió a la población sobre la venta de pruebas rápidas para detección de Covid-19 ofrecidas de forma ilegal en redes sociales.

Alertó que las pruebas se ofertan a un costo por debajo del mercado, con supuesta efectividad similar a las pruebas PCR, con resultado en menos de 15 minutos y aplicación a domicilio, pero carecen de registro sanitario y autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

En su más reciente reporte, divulgado la noche del viernes, la Secretaría de Salud de Tamaulipas advirtió a la población de Ciudad Victoria de que el riesgo de contraer Covid es alto y detalló 109 nuevos contagios, más de 30 por ciento en la capital del estado, y seis fallecimientos, todos de la misma localidad. Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia, dijo que suman 33 mil 74 las personas que dieron positivo, de las cuales 28 mil 701 se han recuperado y 2 mil 866 han fallecido.

En Acapulco, Guerrero, dueños de gimnasios criticaron la nueva medida oficial anunciada el viernes por el gobierno estatal, que dictaminó el cierre de eso negocios a partir del 9 de noviembre, como parte de las nuevas normas sanitarias para evitar más contagios de Covid-19 en el estado.

En reunión en la que participaron 25 instructores y propietarios de gimnasios, explicaron que en Acapulco existen alrededor de 110 instalaciones deportivas de este tipo, cada una de las cuales genera en promedio siete empleos.