Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en una rápida recuperación

El turismo aún tiene futuro: Asetur
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 20

La industria turística en México aún tiene futuro, pese a ser el sector más afectado por la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19; sin embargo, llevará varios años retomar el ritmo de crecimiento que tenía antes de la contingencia, afirma Luis Araiza, presidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Turismo (Asetur).

Detalla que, actualmente, cada entidad del país trabaja por hacer la mejor promoción para atraer a la mayor cantidad permitida de viajeros.

Temor a un rebrote de Covid

Los destinos que en la actualidad llevan ventajas en la reactivación de las actividades, dice, son aquéllos de sol y playa, puesto que es el atractivo de mejor percepción para los turistas nacionales e internacionales, así como los que ofrecen actividades de aventura, pero hay estados en los que la recuperación es gradual o nula.

En entrevista con La Jornada, Araiza, quien el 18 de noviembre dejará el cargo, considera que para el sector se ha vuelto motivo de preocupación el eventual rebrote de contagios de Covid-19 y que ello implique un nuevo cierre de actividades.

–¿Volverá el turismo a ser como antes?

–Puede ser, en cantidad puede ser, pero se deben encontrar los patrones de conducta y de viaje, que ahora son distintos, en lugar que un viajero vaya a Nueva York, preferirá ir a La Paz… Habrá patrones que se beneficiarán, otros no tanto, pero nadie dejará de viajar… No se podrá cambiar a la forma virtual las experiencias de viaje. El turismo tiene futuro aún y debemos seguir pugnando porque sea una actividad esencial.

–¿Qué es lo que más preocupa?

–Sigue habiendo temor en buena parte de los viajeros, el llamado es trabajar de forma unida, trabajar en temas como bioseguridad y adaptar los protocolos a la nueva realidad, pero, sobre todo, hacer pruebas mientras no tengamos una vacuna que reduzca este problema.

Hay estados que retroceden en el semáforo epidemiológico, y si ya algunos tienen ocupación al 50 por ciento, obligarlos a regresar sería una mala señal y algo que no quisiéramos, pero está en nosotros pugnar por que las personas sigan las medidas.

–¿Hace falta hoy un consejo para la promoción?

–Los esfuerzos en materia de promoción de cada estado son más focalizados. Cada estado, por medios como Asetur u otros, se encarga de decir lo que hacemos. Ahorita no hay mejor promoción que mandar certeza y confianza y decir qué hacemos”.

–¿Qué estados van mejor en la recuperación?

–Cuando se dio la pandemia, los más golpeados por la pausa de las actividades fueron los que tenían mayor vocación turística, como Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán, hay otros que al no ser plenamente turísticos también les afectó, pero ahora en la reactivación, el turismo es de las actividades que más rápido logran recuperarse, porque mandamos señales de confianza, el turismo extranjero empieza a regresar.

La recuperación va por buen camino, hay destinos como los de sol y playa o aventura que van bien, en otros, que por ejemplo se hace turismo de reuniones la situación es diferente.

–¿Hay las condiciones para que regresen los turistas ?

–Hay estados que están haciendo bien su tarea en pro de la bioseguridad y para reactivarse, pero puede haber algunos que no lo hacen así, pero aquellos que sí lo hacen bien, sí merecen la confianza de las familias y los viajeros.