Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ciberacoso lesiona la salud mental e inhibe otros derechos, concluyen en foro

Plataformas que promueven la igualdad de género y el empoderamiento femenino organizaron el encuentro virtual #Desnormaliza la violencia digital contra las mujeres

Foto
▲ Según estadísticas de ONU Mujeres, muchas usuarias que han vivido violencia digital dejan de ocupar los espacios en línea.Foto Capturas de pantalla del foro
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 2

Con la finalidad de visibilizar y concientizar sobre la desigualdad de género, se realizó ayer en la plataforma neerme.tv la tercera edición del foro digital #Desnormaliza la violencia digital contra las mujeres, ya que 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso, que además de causar daño emocional, afecta su libertad de expresión.

El encuentro, organizado por las plataformas enfocadas en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento femenino MIA Co-Growing, Cold Press News, Women Ambassadors Forum y MUTUA Co-Autoras, contó con la participación de Natalia Calero, especialista en gestión de programas en ONU Mujeres México, y Alesandra Rojo de la Vega, diputada local de la Ciudad de México, quienes explicaron cómo ha aumentado en el país la violencia digital.

Calero expresó que la violencia tiene muchas consecuencias, primero, porque es una violación al derecho de la mujeres a vivir de manera libre y, en el caso de la violencia digital, se afecta la libertad de expresión. Hay estadísticas que señalan que las mujeres que han vivido violencia digital dejan de usar los espacios en línea o los usan menos.

La especialista en gestión de programas de ONU Mujeres México asegura que según informes, las jóvenes de entre 18 y 29 años son las más atacadas en los espacios digitales con trolleo, intercambio de fotos íntimas sin consentimiento, insinuaciones y contenido sexual sin solicitarlo, insultos y amenazas.

Calero comentó que existe la idea de que el único tipo de violencia contra las mujeres es sexual, pero hay otras formas de ataques que las mujeres viven en el espacio público y ahora en el digital. Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) hemos señalado que la violencia digital es violencia y tiene consecuencias como depresión, angustia, ansiedad, temas muy duros en salud mental, pero también inhibe el ejercicio de otros derechos, sostuvo.

Natalia Calero indicó que muchas mujeres viven violencia de género sólo por ser mujer; sin embargo, la agresión se asocia también con la profesión; mencionó como ejemplo a las políticas, periodistas y defensoras de derechos humanos.

Sin datos no se puede prevenir

La especialista de ONU Mujeres explicó que la violencia digital “necesita ser medida para poder atenderla, prevenirla y sancionarla de mejor manera; no podemos crear políticas públicas si no tenemos los datos.

Un estudio global que hizo ONU Mujeres arrojó que las mujeres entre 18 y 29 años tienen altísima probabilidad de sufrir acoso sexual, además de amenazas físicas en línea. En una encuesta levantada en la Unión Europea a 42 mil mujeres, refirió que 23 por ciento de ellas manifestaron haber sufrido acoso en línea una vez en su vida.

Calero enfatizó que para prevenir la violencia contra las mujeres se requieren recursos, de otra forma no se logrará desmontar los estereotipos que han normalizado la agresión.

Conocer la ley

En su intervención, Alessandra Rojo de la Vega comentó que las mujeres siguen siendo violentadas en esta nueva modalidad. Es real la violencia en medios digitales; hay muchas mujeres que han restringido el uso de Internet en primer lugar como medida de precaución y en segundo para no exponerse una vez más a esa violencia.

La diputada local expresó que en la Ciudad de México y otros 25 estados del país está castigado con cárcel de cuatro a seis años a quien difunda contenido íntimo sin consentimiento.

La integrante del movimiento Mx Marea Verde, Pascale Brennan, expresó que los espacios virtuales han exacerbado la violencia que existe contra las mujeres. Para continuar con su trabajo, ese movimiento ha creado filtros de seguridad en sus actividades en línea.

La directora de información de Asociación Mexicana de Delitos Cibernéticos recomendó a las mujeres que han sido víctimas de violencia digital saber qué reconoce el Estado como ilícito y qué como delito cibernético, porque existen conductas y comportamientos violentos que no son considerados delitos. También sugirió leer el libro Ciberdelitos: perspectiva para su persecución, de Óscar Manuel Lira Arteaga.

En el foro #Desnormaliza la violencia contra las mujeres también participaron representantes de las organizaciones Luchadoras Mx, Article 19, Mx Marea Verde y la Asociación Mexicana contra Delitos Cibernéticos, así como representantes de las plataformas digitales como Twitter, Facebook y Google.

Se informó que parte de las ganancias del foro será destinada a la organización Luchadoras Mx, colectivo feminista que utiliza las tecnologías para avanzar en la lucha por la igualdad de género mediante el combate a los estereotipos, investigación, incidencia y atención a casos de violencia digital.