Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres bares fueron clausurados por violar medidas sanitarias
Foto
▲ Personal del Invea acudió a los cierres; en redes sociales la gente ha reportado fiestas particulares.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 29

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) reforzó este fin de semana los operativos en bares y antros de la Ciudad de México y clausuró tres establecimientos en las alcaldías Cuauhtémoc y Tlalpan.

Las autoridades capitalinas advirtieron que ante el crecimiento sostenido en el número de hospitalizaciones por Covid-19 se incrementarían las inspecciones en estos negocios, donde se ha detectado que junto con las fiestas privadas es donde hay más aglomeraciones y contagios.

La dependencia detalló que en los tres casos no se respetó el horario de cierre, el aforo de 30 por ciento ni se llevaban a cabo las medidas sanitarias recomendadas entre los clientes, además de que la actividad preponderante era la venta de bebidas alcohólicas.

Dos establecimientos están ubicados en las colonias Centro y Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, mientras el tercero se localiza en Prados Coapa Segunda Sección, alcaldía Tlalpan.

Estas acciones se llevan a cabo en el marco del programa Reabre, por medio del cual los negocios de impacto zonal pueden cambiar temporalmente al giro de restaurante, siempre y cuando respeten las medidas establecidas de protección a la salud.

El Invea insistió en que se mantendrán estos operativos con la finalidad de que este tipo de negocios cumplan con lo indicado, si pretenden continuar abiertos.

Por otra parte, informó que se retiraron dos anuncios espectaculares, uno en una azotea de un inmueble ubicado en calzada San Antonio Abad, colonia Vista Alegre, con un peso de 2.5 toneladas, y otro autosoportado, de 7.5 toneladas, ubicado en un predio de calzada de Tlalpan, en Portales Oriente.

Los anuncios representaban un riesgo a la seguridad de los habitantes de inmuebles y peatones, por lo que su retiro se hizo de forma simultánea y en las labores se emplearon dos grúas y cuatro cuadrillas con equipo para cortar y desmantelar las estructuras. El material con el que estaban sostenidos fue trasladado al almacén de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para su resguardo.