Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará del 9 al 13 de noviembre

Espiscopado mexicano hará su 109 asamblea totalmente en línea

Estaba planeada para abril pasado, pero se pospuso por la pandemia

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 31

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que la 109 Asamblea Plenaria del organismo episcopal, que se realizará del 9 al 13 de noviembre próximos, será en un formato cien por ciento virtual debido a la pandemia. Esta reunión debió realizarse en abril, pero por la contingencia sanitaria se pospuso.

El encuentro interconectará a los obispos, secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales y religiosas que estarán acompañando en este nuevo formato de reunión para ofrecer respuestas pastorales concretas ante los graves desafíos de nuestra Iglesia en México.

Los obispos del país se conectarán desde sus espacios de trabajo en sus diócesis, con el fin de buscar más y mejores formas de acercarse al pueblo de México, que experimenta de muchas maneras la necesidad y el dolor, para abrazarlo y acompañarlo, especialmente a los afectados por la pandemia del Covid-19.

Habrá un foro temático denominado El pacto educativo global y la situación educativa de nuestro país, con atención particular frente a la pandemia, el cual será presidido por el obispo de Irapuato, Guanajuato, Enrique Díaz Díaz, y contará con la participación del sacerdote Mario Ángel Flores Ramos, del maestro David Eduardo Calderón Martín del Campo, del doctor Juan Martín López Calva y el religioso José Sánchez Bravo.

Cada año se realizan dos asambleas plenarias, una en abril y otra en noviembre. No obstante, a causa de la pandemia, la 109 asamblea, que estaba planeada del 20 al 24 de abril pasados, fue suspendida. El 31 de marzo, la CEM informó sobre la cancelación del encuentro que sería en su sede de Casa Lago, en Cuautitlán Izcalli, estado de México.

La determinación se tomó por la cuarentena derivada del Covid-19. Sin embargo, la CEM emitió un mensaje en el que hizo hincapié sobre la importancia de quedarse en casa para disminuir los contagios. En estos días debía haberse llevado a cabo nuestra 109 asambea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la cual hemos suspendido por la situación presente.

La 109 Asamblea Plenaria tendrá espacios abiertos que serán transmitidos a través de nuestras redes sociales, informó la CEM.