Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras el paso de Eta, al menos 150 muertos o desaparecidos en aldea indígena de Guatemala
Foto
▲ La tormenta tropical Eta provocó daños a un puente sobre el río Cahaboncito, en Panzos, Alta Verapaz, en Guatemala.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 22

Guatemala. Al menos 150 personas podrían haber muerto o están desaparecidas en la aldea indígena de Quejá, del norte de Guatemala, tras un deslave provocado por la tormenta tropical Eta, informó ayer el presidente Alejandro Giammattei, mientras el fenómeno natural, que pasó como huracán categoría 4 por Centroamérica, va hacia Cuba.

Un deslizamiento de tierra y piedras de un cerro sepultó el jueves cerca de 150 viviendas de la aldea, ubicada en el municipio de San Cristóbal Verapaz, del departamento Alta Verapaz, y se teme que gran parte de sus ocupantes fallecieron, detalló el mandatario en conferencia de prensa al citar cifras preliminares. No los tenemos totalmente confirmados, aseguró.

Socorristas y soldados redoblaron en la zona las labores de rescate y entrega de ayuda a los sobrevivientes. El ejército dijo que murieron al menos 100 personas. En otras regiones afectadas, pobladores esperaban sobre los techos de sus casas para ser rescatados, mientras otros veían cómo la fuerza del agua se llevaba sus viviendas.

Giammattei aseguró que le preocupa el estado de otras aldeas a donde no han podido llegar por los efectos de Eta. Aseguró que más de 75 mil guatemaltecos fueron afectados por las lluvias y agregó que el número seguiría creciendo en las próximas horas.

El día de la tragedia reportó que sólo 25 viviendas quedaron sepultadas y unas 75 personas fueron afectadas e indicó que al menos otras 50 fallecieron en tres derrumbes en otras partes del país, por lo que más personas podrían estar afectadas.

Eta, que tocó tierra el martes en Nicaragua como poderoso huracán de categoría 4, se encontraba al mediodía del viernes 155 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Belice, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros, y ahora avanza como tormenta tropical hacia Cuba, donde el gobierno ya comenzó a prepararse para contener el domingo el impacto del ciclón.

Al regresar los remanentes de Eta al Caribe, los gobiernos centroamericanos trabajan para apoyar a los damnificados y recuperar los cuerpos. Miles de personas aguardaban ser rescatadas, luego de que la tormenta dejó inundaciones y deslaves, así como puentes y carreteras dañados.

De acuerdo con cifras preliminares oficiales, en Honduras murieron 23 personas; en Panamá, cinco; en Nicaragua y Costa Rica, dos en cada uno, y una en El Salvador. Se requerirán días para conocer la magnitud real de los daños provocados por el meteoro.