Capital
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erigen inmueble en Coyoacán con documentos de otro lugar

Vecinos denuncian que la alcaldía no atiende reclamos

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2020, p. 27

Habitantes de la colonia Residencial Cafetales, en la alcaldía Coyoacán, denunciaron que sin permisos de uso de suelo ni manifestación para construcción, en el número 60, manzana 29 y lote 40 de la calle Ojitlán, se construye un edificio departamental sin que las autoridades hagan algo para impedirlo.

Pese a que han enviado constantemente oficios y solicitudes de verificación en las oficinas administrativas de esa demarcación, los vecinos no han obtenido respuesta.

Manifestaron que, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el uso de suelo del referido terreno es de tipo habitacional, en el que se autorizan dos niveles y área libre de 40 por ciento.

Sin embargo, en el referido predio se construye un edificio que excede la altura permitida, pues se tienen proyectados seis niveles con departamentos de 65 y 73 metros cuadrados, así como un sótano para el estacionamiento.

Desde hace varios años los habitantes han intentado detener la obra, ya que han documentado cada una de las violaciones como la falta de constancia de uso de suelo, porque de acuerdo con la Seduvi no existen antecedentes de trámites relacionados con este predio.

Los residentes manifestaron que al no tener registros de constancia de uso de suelo tampoco habría manifestación de construcción, porque es un requisito indispensable para la autorización; sin embargo, en el terreno se exhibe el oficio número RCOB/16/18 con vigencia del 19 de marzo de 2019 como constancia por ese trámite.

Ante esto, los vecinos exigieron a través de transparencia un reporte, el cual dio como resultado que el registro de manifestación mostrado por el constructor sí apareció, pero corresponde a un terreno de la calle Canadá 75, colonia Parque San Andrés, Coyoacán.

Las características de la manifestación son totalmente diferentes y se menciona una superficie de mil 994 metros cuadrados, cuando el predio de Ojitlán es de apenas 450.

El propietario no sólo viola las normas, pues para los vecinos hizo uso de manera dolosa de los datos de otro predio sin que la autoridad lo haya sancionado, aunque fue informada, como lo prueba el sello de recibido de la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la alcaldía.

Agregaron que el anterior gobierno de Coyoacán y el actual, a cargo de Manuel Negrete, no sólo no han atendido las denuncias, por el contrario, han protegido al constructor, quien aprovechó el periodo de confinamiento por la pandemia para acelerar los trabajos.