Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevención del cáncer, prioridad del actual gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 33

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, señaló que la actual administración mantiene su respaldo para que se concrete un programa nacional de prevención y control de cáncer. En el último día del Tercer Congreso Nacional de Pacientes Juntos contra el Cáncer, expuso que uno de los aspectos claves para hacer frente a esta enfermedad es la detección oportuna.

Indicó que el programa nacional ha estado liderado, desde hace varios años, por el Instituto Nacional de Cancerología y muchos otros grupos que han generando un documento fabuloso en cuanto a su visión y sus objetivos estratégicos y específicos.

Por su parte, Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, dijo que en México el cáncer representa la tercera causa de muerte después de enfermedades cardiovasculares y la diabetes. En 2018, dijo, teníamos 190 mil 667 nuevos casos, de los cuales, más 85 mil 600 fueron hombres y el resto mujeres. Indicó que los cánceres más comunes son el de mama, próstata, colorrectal, de tiroides, cervicouterino y de pulmón.

Destacó que en el país, actualmente más del 70 por ciento de los casos de cáncer son detectados en etapas tardías. “El tiempo promedio de espera entre el primer contacto con el servicio de salud y el tratamiento inicial tiene un promedio de siete meses, y en algunos tipos de cáncer aún más.