Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena de la Unión Europea

Demolición de aldea beduina por Israel deja sin hogar a más de 70 palestinos

Fue construida a propósito en un campo de tiro, argumenta Tel Aviv

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 26

Tel Aviv., Excavadoras israelíes demolieron una pequeña aldea beduina en el valle del Jordán, Cisjordania, dejando a 73 palestinos sin hogar, incluidos 41 niños, informó la Organización Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con la radio nacional israelí, en una acción que fue rechazada por la Unión Europea (UE).

La administración militar de Israel en los territorios palestinos indicó que la demolición se llevó a cabo porque la aldea fue construida de manera deliberada en un campo de tiro del ejército.

Al parecer, la aldea beduina de Jirbet Humsa, cerca de Tuba, fue destruida el martes y observadores internacionales llegaron al lugar al otro día, por lo que hasta entonces denunciaron los daños.

Los grupos de derechos humanos dijeron que se demolieron alrededor de 75 estructuras, incluidas 18 tiendas de campaña y cabañas que albergaban a unas 11 familias. La demolición fue la más grande en más de una década, según la ONU.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mohammad Shtayyeh, condenó esta destrucción metódica de la posibilidad de un Estado palestino, refirió la agencia de noticias Wafa.

Amit Gilutz, vocero de B’Tselem, grupo de derechos humanos que rastrea las acciones israelíes en Cisjordania y Gaza, dijo que la eliminación de toda una comunidad es muy rara. Parece que Israel aprovecha que la atención de todos está puesta en otra parte para seguir adelante con este acto inhumano.

Según B’Tselem, 798 palestinos en Cisjordania se han quedado sin hogar por las demoliciones israelíes en lo que va de año, el número más alto desde que el grupo de derechos humanos comenzó a recopilar datos en 2016.

Desde Bruselas, la UE condenó la política israelí de destruir viviendas palestinas y la amenaza de demoler también escuelas en la zona ocupada de Cisjordania, gestos que calificó de obstáculo a una solución de dos estados.

La declaración fue firmada por el portavoz del jefe la diplomacia de la UE, Josep Borrell, quien destacó que la mitad de los palestinos que perdieron su hogar eran niños.

El reporte añadió que Israel también ha amenazado con demoler 52 escuelas palestinas, incluida una en Ras Al-Teen, Cisjordania, que fue cofinanciada por la UE y los Estados miembros del bloque.

La UE pide la protección de los niños, incluida la garantía de su derecho a la educación en un entorno seguro, apuntó el comunicado.

Los países del bloque reiteraron su llamado a Israel para que detenga todas estas demoliciones, incluidas las estructuras financiadas por la UE, en particular a la luz del impacto de la actual pandemia de coronavirus.