Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 70 muertos deja Eta en Centroamérica
Foto
▲ Un elemento de la Policía Nacional rescata a una mujer mayor de un área inundada en la ciudad de Jerusalén, en Honduras. La tormenta Eta que azotó Nicaragua como un huracán de categoría 4 el pasado martes avanza lentamente, por lo que países de Centroamérica permanecen en alerta máxima. La situación es grave y requiere de una respuesta profesional y rápida, declaró el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. En Guatemala murieron unas 50 personas en tres derrumbes provocados por las lluvias, informó el mandatario Alejandro Giammattei.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 25

Tegucigalpa. Las fuertes lluvias ocasionadas por la depresión tropical Eta dejaban al menos 70 muertos en Centroamérica, la gran mayoría en Guatemala, luego de que un alud sepultó la mitad de una aldea en la región central Alta Verapaz, informaron las autoridades.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, indicó que al menos 50 personas fallecieron en tres derrumbes.

En Quiché, 175 kilómetros al oeste de Alta Verapaz, otro alud dejó dos desaparecidos. En todo el país sumaban más de 2 mil 200 personas desalojadas, 55 mil afectadas y al menos cinco fallecidos.

Se dirige a Cuba

La tormenta se ubicaba tierra adentro 95 kilómetros al oeste de la ciudad hondureña de La Ceiba, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y avanzaba a hacia el mar Caribe en dirección a Cuba.

Eta golpeó Nicaragua el martes como huracán categoría cuatro y dejó dos muertos.

En varios departamentos del Honduras las autoridades reportaron derrumbes de carreteras, puentes destruidos y desbordamiento de ríos y 51 comunidades incomunicadas. Más de 3 mil 600 personas estaban en albergues y otras tantas esperaban, sobre los techos de sus casas, ser rescatadas.

La situación es grave y requiere una reacción profesional y rápida, sostuvo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

En Panamá varios ríos se desbordaron dejando tres menores de edad y dos adultos fallecidos. Un estadunidense de 60 años y su pareja costarricense perdieron la vida tras un derrumbe sobre su casa en el sur de Costa Rica.