Economía
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementa venta de autos en octubre; a tasa anual cae 21.3%

Repunta la confianza de los consumidores en la economía

Mediciones, abajo del nivel alcanzado hace un año: Inegi

Foto
▲ Según el Inegi, la confianza de los consumidores registró en octubre su quinta alza consecutiva.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 20

Las perspectivas para el consumo en el país continúan mejorado respecto a los desplomes registrados durante abril y mayo, umbral de la pandemia por Covid-19 en el que se dio el mayor cierre de la economía, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas este jueves.

En octubre, tanto la confianza de los consumidores en la economía del país y la de sus hogares, así como la demanda de vehículos nuevos mostraron una tendencia al alza, pero ningún indicador se acerca a lo registrado el año pasado.

La confianza de los consumidores registró su quinta alza consecutiva en octubre, con un aumento de 1.4 unidades, respecto al mes previo, reportaron el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y el Banco de México.

A tasa anual se mantiene 6.2 unidades por debajo de lo registrado en octubre de 2019; con mayores bajas en la percepción que tienen los usuarios sobre la situación económica actual comparada con la de 12 meses atrás, expone el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).

Los organismos exhibieron que de cara a El Buen Fin –la jornada comercial apoyada por el gobierno federal– la idea de comprar bienes duraderos, como muebles, televisores y lavadoras, entre otros, es el rubro de la confianza que menos se ha recuperado.

Mientras todos los indicadores promedian en 37.6, la confianza para comprar bienes duraderos se encuentra en 17.3 unidades. Registró un crecimiento mensual de 0.9 puntos en octubre, pero se encuentra 6.7 por debajo del año pasado.

Otra de las consultas que se hacen a la población sobre cómo perciben su capacidad de compra, es preguntarles si algún integrante de su hogar planea la adquisición de vehículos nuevos o usados en los próximos 2 años. Este componente del ICC se ubica en 9.6 unidades, aumentó uno por ciento respecto de septiembre, pero cayó 1.5 por ciento frente al año pasado.

El dato se reportó paralelo a la venta de autos nuevos en el país, el Inegi exhibió un aumento mensual de 8.4 por ciento en octubre. Es el sexto mes con crecimiento, luego de que en abril la comercialización se hundió de la mano de los cierres económicos.

Vía el registro administrativo de la industria, el organismo reportó que en octubre se vendieron 84 mil 307 unidades, 6 mil 523 más que en septiembre.

No obstante, la contracción económica en curso aún marca la venta de vehículos respecto de lo registrado en 2019, la comercialización de octubre es menor en 21.3 por ciento a los 107 mil 94 vehículos vendidos en el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se prevé que en total se vendan 945 mil unidades; 28.3 por ciento menos que en 2019.

Estos resultados mantienen al sector automotor en situación de riesgo por lo que es urgente que se atienda la demanda de incluir a la comercialización de vehículos como actividad esencial integrante de la industria automotriz, pidió Guillermo Rosales, director general adjuntos de la AMDA, para evitar que se aplique el semáforo sanitario a esta actividad y se vuelvan a cerrar puntos de venta.