Capital
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte sobre 2018: auditoría Superior

Denuncian 19 presuntos delitos de la cuenta pública del gobierno pasado

Falta determinar el estatus de 795 recomendaciones al último año de gestión de Miguel Ángel Mancera

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2020, p. 30

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) presentó 19 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por irregularidades en la cuenta pública de 2018, año en el que concluyó la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Las denuncias fueron producto de irregularidades detectadas en la revisión contable de ese año, en las que se presumieron actos u omisiones constitutivos de posible delito. También se entablaron 28 denuncias de hechos ante la Secretaría de la Contraloría.

A principios 2020 se dieron a conocer los primeros avances de la auscultación al gasto de 2018, donde se reportaron varias irregularidades, principalmente en la administración del presupuesto de la reconstrucción posterior a los sismos de 2017.

Por ejemplo, se presentó una denuncia por el otorgamiento de apoyos económicos a beneficiarios que no cumplieron con los requisitos, incluso se detectaron proyectos de rehabilitación firmados por corresponsables de obra sin registro vigente.

En la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se realizaron pagos de apoyos a beneficiarios que no presentaron el dictamen de certificados de reconstrucción; así como entrega de apoyos económicos a personas cuya recepción no se comprobó. Con corte al 30 de octubre de este año, el órgano fiscalizador recibió información relativa a 744 recomendaciones, de las cuales 356 se consideraron atendidas, 276 atendidas parcialmente, siete no atendidas, de 105 la información se encuentra en análisis; y de 795 aún no vence el plazo de respuesta al Oficio de Notificación del Informe Individual de Auditoría.

Hasta el momento, el órgano fiscalizador no cuenta con información sobre los montos resarcidos a la hacienda pública por dichas afectaciones.

En cuanto a la cuenta pública 2019, la Auditoría Superior no ha presentado ninguna denuncia, pues hasta el momento no hay presunción de irregularidades que pudieran derivar en un delito.