Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantón indefinido de familiares de víctimas de la guardería ABC ante SG
Foto
▲ Familiares de las víctimas de la guardería ABC protestan frente a la Secretaría de Gobernación.Foto Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 17

Un grupo de 30 padres y madres de los pequeños fallecidos en la Guardería ABC permanecieron ayer por segundo día consecutivo en plantón frente a la Secretaría de Gobernación (SG), en demanda de que el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, los reciba y acceda a discutir con ellos las sentencias judiciales que ordenan el pago de indemnizaciones económicas. Filogonio Martínez Castañeda, uno de los padres de familia que participa en la manifestación, explicó en entrevista con La Jornada que ni el lunes ni el martes pudieron hablar directamente con Encinas, por lo que decidieron pernoctar frente al Palacio de Cobián para exigirle a la secretaria Olga Sánchez Cordero que le ordene a su subalterno dialogar con los inconformes.

En la página de la SG sacaron una nota donde dicen que hay atención a los padres de la Guardería ABC, cuando esa es una vil mentira. Si eso fuese cierto, no tendríamos razón para estar aquí. Están malinformando a la sociedad y ahora resulta que los malos de la película (por supuestamente no aceptar la reunión) somos nosotros, enfatizó.

Solicitan indemnización

Martínez señaló que, al afirmar públicamente que los padres y madres están solicitando una indemnización económica, las autoridades los ponen en riesgo por la violencia e inseguridad que vive el país, y consideró que si Encinas los recibiera directamente, en máximo 25 minutos resolveríamos esta situación, pero necesitamos que tenga intención de hacer su trabajo.

De igual forma, recordó que en julio de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso de la guardería incendiada el 5 de junio de 2009 y ordenó el pago de 10 millones de pesos para una de las familias afectadas como parte de la reparación del daño, sin que hasta la fecha la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas haya cumplido dicho compromiso.

El padre de familia de una de las víctimas del incendio manifestó que en el plantón se viven condiciones precarias –dos de ellos tienen diabetes– y que las autoridades de la SG no les permiten el uso de los sanitarios de la secretaría.

González subrayó que se quedarán por tiempo indefinido hasta que nos escuchen. No estamos pidiendo un favor: estamos exigiendo que nos atiendan y ellos tienen la obligación de hacerlo.