Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin acciones concretas en pro de las mujeres, informe de México a la Cedaw
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 15

Organizaciones feministas aseguraron que el informe que entregó México al comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) no arroja avances consistentes sobre las recomendaciones que este organismo emitió en 2018 para la tipificación del delito de feminicidio, el mecanismo de alerta de género, el programa Alerta Amber y el protocolo Alba.

Natalia Reyes, del colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, mencionó que el informe de medio término entregado en agosto pasado –un mes después de que venció el plazo– presentó contenido general, pues si bien destaca avances en iniciativas legislativas y protocolos de atención a feminicidios y desaparición de mujeres, no señala acciones concretas.

Sobre la tipificación del feminicidio, el documento expone que el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres promueven su armonización, incluyendo las razones de género, con lo que señala el Código Penal Federal; además, la comisión que da seguimiento a las recomendaciones de la Cedaw elabora una propuesta de reforma legal para estandarizarlo.

Agrega que 29 estados cuentan con protocolo para investigar delitos de feminicidio o por razones de género, aunque la mayoría fueron publicados antes de la más reciente reforma al tipo penal de este delito en cada entidad, por lo que se continuará actualizando.

Rodolfo Domínguez, de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, expuso que sólo ha habido propuestas que no se han concretado y a la fecha no se ha logrado una homologación con el tipo penal federal en las 32 entidades.

En cuanto al mecanismo de alerta de género, Reyes destacó que no hay indicadores que den cuenta de cómo avanzan los estados en el cumplimiento de las recomendaciones. El informe indica que esta herramienta permite coordinar las medidas que se dictan y aplican por los tres poderes estatales, los municipios señalados y las fiscalías.