Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reúnen Sánchez Cordero y gobernadores del PRI para mantener diálogo abierto

El tricolor destacó el clima de entendimiento en el encuentro

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 14

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, se reunió ayer con gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quienes habló sobre proyectos de gestión de las entidades federativas de este año y de 2021, el seguimiento de la atención por Covid-19, respeto al proceso electoral venidero, así como la coordinación y cooperación institucional con el gobierno federal.

El encuentro, en el que se abordó el mejoramiento de las entidades, se realizó a petición de la dirigencia nacional del PRI, precisó la dependencia en un comunicado. Apuntó que la convicción de la titular de Gobernación es tender puentes y dialogar con todos los actores políticos en el país, así como con todos los gobernantes en las entidades federativas.

Al acto, realizado en la sede de Bucareli, asistieron los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo; Hidalgo, Omar Fayad; estado de México, Alfredo del Mazo; Oaxaca, Alejandro Murat; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Sinaloa, Quirino Ordaz; Tlaxcala, Marco Antonio Mena; y Zacatecas, Alejandro Tello. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, no asistió ya que se encuentra en aislamiento por padecer Covid-19; tampoco estuvo el mandatario de Campeche, Carlos Miguel Aysa, por cuestiones de agenda de trabajo. El PRI explicó que la reunión de los gobernadores con Sánchez Cordero tuvo el propósito de mantener un diálogo abierto con la federación.

En un comunicado, la dirigencia del tricolor confirmó los temas abordados con la funcionaria federal. Destacó que la reunión se realizó en un clima de entendimiento y que la titular de la SG informó que su objetivo es buscar consensos en temas de gobernabilidad y gobernanza.

Por otro lado, al participar en el foro virtual Diálogo con gobiernos municipales, retos para la igualdad entre mujeres y hombres y el derecho a vivir libres de violencia, organizado por la SG y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Sánchez Cordero expresó su compromiso inquebrantable con la construcción de una nueva gobernabilidad democrática con la lucha feminista, en la que se incluyan los diversos feminismos.

Expresó su apoyo con la lucha de todas las mujeres y niñas para hacer de México un país libre de violencia machista y de estructura patriarcal dominante.

Consideró indispensable que desde los municipios se definan estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres y hacerlo de manera coordinada con otras instancias de gobierno ya que, dijo, sólo así será posible garantizar la igualdad y la erradicación de la violencia.

Consideró que en el ámbito municipal es donde sucede la violencia. Es un avance que en 22 por ciento de los municipios sean mujeres las gobernantes, pero se requirió una década completa para elevar 15 por ciento esta presencia, expuso.

Nadine Gasman, titular del Inmujeres, sostuvo que antes de la pandemia en México, como en la mayor parte de los países, las mujeres ya vivían la discriminación en la procuración de cuidados. Se requiere hacer políticas desde lo local que resuelvan estas desigualdades; las mujeres son fundamentales para el progreso de comunidades, pues han desempeñado en la contingencia de manera desproporcionada: el trabajo doméstico sin remuneración, han estado en la primera línea de trabajo en salud y otras actividades, señaló.