Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Reducirá el IMSS 40% los hospitales Covid, para atender otros males
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 12

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé reducir en 40 por ciento los hospitales destinados a pacientes de Covid-19, a fin de sumarse al proceso de optimización de unidades médicas y atender otros padecimientos, por lo que de las 16 mil 600 camas disponibles actualmente, se mantendrán 9 mil 960 en 137 nocosomios de alta eficiencia y baja tasa de mortalidad.

En conferencia de prensa, Zoé Robledo, director general del IMSS, destacó que este proceso no va ocurrir de manera simultánea en todo el país. Aseguró que estará sujeto al color de semáforo epidemiológico de riesgo y como parte de un esfuerzo coordinado del sector salud, por lo que en ningún momento estará en riesgo la capacidad del IMSS de atender pacientes con Covid-19.

Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas, señaló que 55 por ciento de todos los pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus en el país se atienden en el instituto, y que de las 970 unidades médicas que se tienen a nivel sector, van a reducir las dedicadas a Covid en la temporada de invierno, a fin de poder liberar los hospitales para que se dediquen a la atención de otros padecimientos.

Agregó que la suspensión de cirugías y consultas programadas no ha sido mayor a 30 por ciento en el IMSS, por lo que mantendrán 60 por ciento de las unidades médicas que actualmente se dedican a Covid-19.

Robledo también anunció que el instituto colaborará en la fase 3 del ensayo clínico para el desarrollo de una vacuna del laboratorio Janssen, cuyo protocolo fue aprobado por el Comité Nacional de Investigación Científica del Seguro Social. Participarán, dijo, 20 centros de salud distribuidos en la Ciudad de México y estado de México. Agregó que el IMSS no ha sido convocado hasta la fecha para participar en el ensayo clínico de la vacuna de CanSino Biologics.

Reconversión en estados

En cuanto a las acciones de reconversión hospitalaria en entidades con incrementos de contagios, durante la conferencia presidencial en Palacio Nacional, el director del IMSS detalló que ante el repunte en la curva epidémica en algunas entidades, el sector salud ha diseñado una estrategia de varios ejes para controlar el crecimiento, por lo que se está aumentando la reconversión hospitalaria en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Querétaro, entidades donde también se han emprendido acciones para reclutar más personal médico que permita atender la coyuntura.