Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros amenazan con huelga de hambre si no son reinstalados
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 10

Maestros de Tabasco que permanecen desde hace 54 días en un plantón frente a Palacio Nacional para demandar su reinstalación, informaron que mantendrán su demanda de diálogo, pero advirtieron que de no tener alguna respuesta en los próximos días, este lunes iniciarán una huelga de hambre.

Jonathan Sarracino, profesor de prescolar en Villahermosa, aseguró que las autoridades educativas locales se han negado sistemáticamente a reinstalarnos, porque aseguran que no somos afectados de la mal llamada reforma educativa. Sin embargo, hemos presentado toda la documentación que avala que en 2015, cuando nos cesaron, nos encontrábamos en comisión sindical en el contexto de la reforma educativa.

Perdieron empleo por oponerse a la reforma

Expuso que son 10 los docentes afectados de diversos municipios de la entidad, como Villahermosa, Macuspana, Paraíso y Tenosique. Este martes, indicó, pudimos abordar al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a su llegada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a quien expusimos nuestro caso; el compromiso es que habrá respuesta, por lo que esperamos que en estos días nos convoquen al diálogo; de lo contrario, varios compañeros hemos decidido iniciar una huelga de hambre este lunes.

En tanto, educadores cesados de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y estado de México acudieron a Palacio Nacional para demandar que la SEP cumpla el acuerdo suscrito con los afectados y nos dé los respectivos nombramientos, pues ya se había reconocido que los 20 compañeros que solicitamos la reinstalación perdimos nuestro empleo por no cumplir con la mal llamada reforma educativa.

José González Figueroa, profesor con más de 50 años de servicio, destacó que la semana próxima entregarán los expedientes completos en Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, para que se canalice nuevamente a los funcionarios de la SEP, que hasta la fecha no han dado cumplimiento a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no quedarían maestros cesados por resistirse a la pasada reforma.