Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento de todas las bancadas

Delgado pide licencia en San Lázaro y asume el liderazgo de Morena

Fortalecer unidad y evitar que el dinero defina las candidaturas, demanda Ramírez Cuéllar

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 10

La Cámara de Diputados autorizó la licencia indefinida a Mario Delgado, quien ayer mismo asumió la dirigencia nacional de Morena.

A mediodía solicitó licencia como legislador y concluyó de igual forma su periodo como presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro y líder de la bancada morenista.

Todas las fracciones partidistas expresaron su reconocimiento al legislador; en específico, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, refirió que Delgado facilitó la única reunión que los representantes de la Cámara han tenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la tarde, Delgado tuvo su primera reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, la cual fue de carácter informal.

Horas antes, representantes del nuevo líder del partido y de Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente saliente, realizaron el proceso de entrega- recepción de documentación.

Ramírez Cuéllar indicó que en el partido hay retos, como garantizar una identidad política para presentar la oferta y propuestas rumbo a las elecciones de 2021, por lo que exhortó a Delgado a dar prioridad al fortalecimiento de la unidad, con la incorporación de todos, quitando tentaciones de exclusión y marchar con gran institucionalidad.

De paso, conminó a evitar que Morena sea escenario en el que el dinero se convierta en elemento fundamental para la definición de candidaturas. Para ello, advirtió, los procesos de elección de los futuros abanderados deben ser encabezados por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, no por las autoridades electorales ni encuestadoras privadas, agregó.

Por separado, la secretaria de organización del CEN, Xóchitl Zagal, detalló que legalmente Delgado es dirigente partidario desde el 30 de octubre. Sostuvo que tras un proceso que generó división interna, ahora deben dar la vuelta a la página, a la vez que respaldó el decálogo de propuestas presentadas hace un par de semanas por Delgado para el partido.

Luego de que Porfirio Muñoz Ledo –quien contendió por la presidencia del partido en el reciente proceso interno– anunció que formará un movimiento al interior de Morena, la integrante del CEN advirtió que la creación de corrientes está prohibida en los estatutos del partido y es una acción sancionable por las normas morenistas.

Tras la separación de Delgado como diputado y coordinador de la bancada, ayer mismo asumió ese encargo el empresario poblano Ignacio Mier Velazco, quien además será el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.