Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece Mariano Saynez Mendoza, secretario de Marina con Felipe Calderón
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 8

A los 78 años de edad falleció el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien fuera el titular de la Secretaría de Marina (Semar) durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y en tal carácter autorizó los operativos de la Infantería de Marina en la llamada guerra contra el narco.

El actual secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, confirmó el deceso en un mensaje en Twitter, en el que señaló: Expreso mis condolencias a los familiares y amigos del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien fungió como secretario de Marina y se destacó por ser un gran marino mexicano.

De igual manera, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, manifestó sus condolencias por el deceso del ex funcionario, a quien se refirió como compañero de armas que sirvió con honor, valor y lealtad al pueblo de México.

Previamente, Calderón Hinojosa comunicó el deceso del ex secretario, destacando que falleció un 4 de noviembre, misma fecha en que, hace 12 años, también murió Juan Camilo Mouriño, quien fuera su secretario de Gobernación.

Saynez Mendoza nació el 20 de septiembre de 1942 en Veracruz e ingresó a la Marina en 1959, para luego cursar estudios en la Heroica Escuela Naval Militar. Ascendió desde el puesto de guardamarina hasta almirante. Durante su carrera obtuvo varios reconocimientos, entre ellos el del Comando Norte de los Estados Unidos y figurar en la Galería de Honor del Colegio Interamericano de Defensa.