Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lo peor de la crisis ya pasó, afirma el titular de Turismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 7

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró a senadores, en comparecencia a distancia, que estamos superando el peor momento de la crisis del sector, provocada por el impacto de la pandemia, pero también por un modelo tradicional que implicaba la concentración en pocos destinos, la dependencia en un sólo mercado o el deterioro del medio ambiente.

Sin embargo, ante los cuestionamientos de senadores, respecto a qué pasaría en ese sector si vuelve el país a semáforo rojo por un rebrote de la pandemia, el funcionario aseveró: sería una catástrofe para el turismo nacional, si el país en su conjunto regresa al semáforo rojo.

Catastrófico, un rebrote en todo el país

Sin embargo se mostró optimista y precisó: “no quisiera adelantar vísperas, sería muy lamentable, sería una catástrofe –volver al semáforo rojo– para el turismo de nuestro país. Vamos a ser más positivos”.

Al detallar a los legisladores la situación del turismo por la crisis sanitaria destacó: todos coincidimos en que este año ha sido catastrófico, pues 275 mil trabajadoras y trabajadores han perdido su empleo, sobre todo en los rubros de hospedaje y alimentos. Además, los puertos del país no han recibido un solo crucero desde abril, lo cual deja un déficit de 3.3 millones de pasajeros, comparado con el año pasado.

Explicó que al primer semestre de 2020 las cifras reflejaron los cuantiosos daños que sufrió el sector y estimaciones para el segundo semestre indican 20.6 por ciento de reducción del PIB turístico, 46.6 por ciento de disminución en el consumo y una baja de 53.8 por ciento en la llegada de turistas vía área.

En un video que proyectó Torruco Marqués en la comparecencia, se menciona que la actividad turística del país no fue ajena a la caída de la economía a nivel mundial, la suspensión de eventos masivos, el desempleo, distanciamiento social, la reducción de la movilidad y el miedo al contagio del Covid-19.

Sin embargo, de acuerdo con proyecciones elaboradas con base en el semáforo de la Secretaría de Salud, la ocupación hotelera, factor fundamental para la recuperación del sector, muestra una recuperación importante, y al cierre de 2020 el turismo mostrará resultados positivos en el hospedaje y el consumo.