Economía
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su página web lleva Tres días sin operar

Interjet rechaza alerta de Profeco, pero casi se queda sin combustible
Foto
▲ El día de ayer los vuelos de Interjet operaron con normalidad desde el AICM.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 21

Interjet rechazó la alerta que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) extendió a la población sobre el riesgo de adquirir servicios con esta aerolínea. Sin duda, traerá efectos negativos para la empresa, respondió ante las declaraciones que un día antes lanzó el titular organismo federal, Ricardo Sheffield, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Ante las versiones de una compra de 90 por ciento de la firma por parte de Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle, la vocería de la empresa se niega a dar declaraciones. Mientras esto ocurre, Interjet lleva tres días sin habilitar su portal electrónico, que sirve como uno de los principales puntos de venta.

Peniche y Del Valle son socios de la familia Alemán en Interjet y en la cadena radiofónica Radiópolis.

Si bien este 4 de noviembre operó sus vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hasta las 6 de la tarde no había prepagado combustible para operar el jueves, pero quedaba algún saldo disponible. Aeropuertos y Servicios Auxiliares explicó que los pagos también se pueden hacer antes de volar.

Interjet no cuenta con un contrato de crédito formalizado con el organismo, razón por la cual, hoy en día utiliza la modalidad de prepago o pago anticipado para cubrir cada operación, esto por medio de cualquier tarjeta bancaria, de crédito o débito, o, incluso, por estos mismos medios, puede realizar el pago de consumo de combustible en el momento mismo que se realiza el suministro de combustible into-plane (al ala del avión), detalló.

La empresa, todavía hasta julio en manos del empresario Miguel Alemán Magnani, anunció una capitalización de 150 millones de dólares de los empresarios Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche. Los términos de la negociación no se dieron a conocer, como tampoco la forma en que se reorganizaría el reparto accionario.

No obstante, ha sido Del Valle quien ha estado más activo en esta coyuntura de la aerolínea. Su hijo Carlos del Valle también ocupa un cargo de directivo en la aerolínea, mientras Cabal Peniche apareció en el conflicto entre Corporativo Coral y Grupo Prisa por el control editorial del Sistema Radiópolis.

En un comunicado, la aerolínea dijo que la noche del martes, en la reunión convocada en la Secretaría de Gobernación con autoridades federales, rechazó la alerta que envió Profeco a los usuarios y las declaraciones de Sheffield, quien aseguró que la situación por la que está pasando la empresa pone en riesgo no sólo a la empresa por sí misma, sino a todos aquellos que han comprado boletos de Interjet.

En el encuentro que tenía el objetivo de atender las demandas de los trabajadores, que horas antes habían bloqueado las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ante el impago de salarios, los directivos argumentaron que el retraso en el pago de las quincenas es producto de la reducción de las operaciones, la contracción de la demanda de pasajeros provocada por la pandemia, así como la reducción en el flujo de caja de la empresa.

Agregaron que pese a la situación no se ha dejado de cumplir con el pago de los adeudos fiscales conforme lo han permitido los ingresos y se prevé que así continúe hasta el cierre del año.