Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022: Unesco

Su programa consta de tres ejes para llevar cultura a espacios públicos

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2020, p. 4

La ciudad de Guadalajara fue designada la Capital Mundial del Libro 2022 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esa urbe tapatía fue seleccionada por el plan integral de políticas en torno al libro para el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos, informó la Unesco en un comunicado.

El programa se integra de tres ejes estratégicos: la recuperación de los espacios públicos mediante actividades de lectura en parques y otros sitios accesibles; la vinculación y cohesión social, especialmente por conducto de talleres de lectura y escritura para niños; el fortalecimiento de la identidad de barrio al hacer conexiones intergeneracionales, narración de cuentos y poesía callejera.

La demarcación utilizará sus bienes culturales, como bibliotecas, salas de lectura, librerías, editoriales independientes y su mundialmente famosa Feria Internacional del Libro, para mejorar sus políticas de prevención de la violencia con actividades que incluyen encuentros literarios en colaboración con escritores latinoamericanos, un proyecto artístico sobre la Torre de Babel, además de otras actividades que vincularán el teatro y la música con la literatura.

También promoverá el uso de la radio local para lecturas de poesía en diferentes horarios.

El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2022, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Guadalajara ocupa el lugar 22 en ostentar ese título.